El Concejo Deliberante aprobó la nueva unidad tributaria

Municipal 23/12/2020
concejo 2

En una nueva Sesión Ordinaria los concejales sancionaron un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican ocho artículos y se dejan sin efecto cuatro títulos del Código Tributario Municipal. Además, aprobaron el proyecto que establece un incremento de la Unidad Tributaria, enmarcado dentro de la planificación del Presupuesto Municipal 2021.

Los cambios introducidos en la Ordenanza N° 13.254, están referidos a: incorporar el domicilio fiscal electrónico; a la Estabilidad de la Declaración Jurada; a la Determinación de Oficio; a la Tasa de Diversiones y Espectáculos Públicos; a la Exenciones a Establecimientos Educativos; a la Tasa Sobre Publicidad y Propaganda y al Impuesto a la Radicación De Automotores. Asimismo, se dejan sin efecto los apartados vinculados a: la Contribución que incide sobre los Mercados; la Contribución que incide sobre los Mataderos; a la Tasa por Servicios de Protección Sanitaria; y a la Tasa de Inspección Sanitaria e Higiénica de Productos y Animales.


concejoPresupuesto Municipal: “Sin el incremento de la UT, no se pueden llevar adelante obras ni servicios”


Dicho aumento fue uno de los temas más sobresalientes en el análisis presupuestario durante los últimos días, ya que el mismo contempla una suba del 33%, pasando la UT de 17,10 a 22,88 pesos, es decir $5 de diferencia.

Esta suba del 33% fue argumentada desde el Municipio como necesaria para contar con los fondos que permitan hacer las obras. En un diálogo que el secretario de Hacienda, Daniel Amador, mantuvo con InformateSalta señalaba que “se hizo fue una recomposición y readecuación de la UT, que está por debajo de la inflación esperada para este año y el que viene”.

Finalmente y tras un extenso debate que involucró un cuarto intermedio para unas modificaciones, los ediles dieron su visto bueno dando la sanción al aumento de la Unidad Tributaria para el año entrante. No obstante, aclararon que su acompañamiento al aumento se debe a la necesidad de recursos que el municipio precisa, esperando que los fondos puedan materializarse en obras necesarias en los barrios, además de lo que significa un incremento de un impuesto considerando el contexto económico actual.

CCM Cajas

La edil Frida Fonseca comentó que hubo modificaciones buscando exenciones para uso de balnearios y natatorios públicos, obras privadas, mercados y mercaditos, para vendedores instalados en el parque San Martín, "y otros más buscando preservar el bolsillo de la gente" pero "dando las herramientas que el Ejecutivo necesita".

Por su parte José Gauffin aseveró que "tenemos la ingrata tarea de actualizar una tasa", pero "venimos un año atrasados para poner al día la unidad tributaria que viene desfasada de todo el año que pasó". Mientras tanto la edil Romina Arroyo puntualizó que "el ciudadano que paga sus impuestos quiere verlos en obras públicas, ha sido un año difícil para el municipio golpeado por la crisis, acompaño la iniciativa con la esperanza que se vuelque esta herramienta en obra pública", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día