Golpe al bolsillo: 3,5% aumentó la nafta en YPF desde este sábado

Economía 16/01/2021

Desde la medianoche de este sábado, YPF aplicó un incremento promedio país del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil, explicado por la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno y por la necesidad de recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda y la suba del precio del petróleo.

Se trata del segundo incremento que realiza la empresa tras el alza de 2,9% que realizó hace 10 días, para trasladar a los valores del surtidor los incrementos en los precios de los biocombustibles (es obligatorio la mezcla para la nafta y el gasoil), como recuerda el diario La Nación.

nafta precios

Y los golpes al bolsillo seguirán: hasta mayo se esperan más aumentos mensuales en los precios de los biocombustibles, aunque serán de menores magnitudes (de entre 2 y 12%). El CEO de YPF, Sergio Affronti, ya había adelantado hace unos meses que uno de los objetivos de la petrolera es alcanzar un precio promedio de combustibles que le permita revertir en parte las millonarias pérdidas que tuvo la empresa en 2020.

Cabe recordar que, hasta la tarde del viernes, había cierta incertidumbre en las estaciones de servicio salteñas sobre la actualización de los costos, pero reconociendo que los aumentos están siendo más constantes de lo normal. 


naftasNaftas: "Son pequeñas subas pero llama la atención que en 15 días llevamos tres”

En diálogo con InformateSalta Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, afirmó subas tan seguidas “no es habitual, son microaumentos muy seguidos, todos estuvieron ocasionados por distintas causas”, explicó el presidente de la Cámara reafirmando que “ahora nuevamente el aumento está relacionado al componente impositivo, son pequeñas subas pero llama la atención que en 15 días llevamos tres”.

Sobre cómo impacta esta situación en los consumidores, Pérez espetó que “a la crisis económica, a la crisis sanitaria, se suma el efecto de la disminución de las ventas y, por supuesto, nosotros no somos los responsables en los aumentos, pero padecemos las consecuencias al igual que el consumidor”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día