Emergencia socioalimentaria: "Muchos estuvieron relacionados con diarrea y deshidratación"

Interior 19/01/2021
sociosanitaria

Recientemente InformateSalta se estuvo haciendo eco respecto al trabajo realizado por el Ministerio de Salud Pública en las áreas operativas de Pichanal, Embarcación, Mosconi y Tartagal, donde mediante una estrategia de barrido sanitario asistieron a más de 4600 niños, de los cuales 50 presentaban riesgos nutricionales.

Del mismo modo, se controló el embarazó a 333 mujeres, se vacunó a 263 niños y a 100 adultos, junto a más de mil derivaciones a los nosocomios de las distintas áreas operativas, según corresponda el área de cobertura de cada comunidad.

Al respecto InformateSalta amplió los detalles de esta acción con Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social de la cartera sanitaria, quien puntualizó cómo fue el trabajo realizado, junto a cómo seguirá la asistencia. “Implementamos un barrido sanitario que significa una búsqueda activa en terreno de cada familia o niño que pudieran estar en riesgo, nos propusimos hacer una barrido en las zonas de emergencia sociosanitaria para tener a su población bajo radar y llegar a tiempo para hacer las intervenciones oportunas”, aseveró Dorigato.

Emergencia socio sanitaria

Del mismo modo precisó que “la estrategia fue buscar casas por casa, primero donde no habíamos cubierto o donde podía haber más riesgo, tratar a los chicos en riesgo y las embarazadas, también captando adultos mayores y otras patologías”. En cuanto a las actuaciones, destacó que “lo importante fue que llegamos y empezamos inmediatamente con el tratamiento” de aquellos chicos en riesgo, con alimentos terapéuticos listos para el consumo para los niños obtenidos de Nación y Unicef, así los pequeños “puedan estar en buen estado en general”.


“Hicimos una derivación de 700 chicos a los hospitales de cada zona”


Dorigato recalcó a InformateSalta que “muchos de los riesgos estuvieron relacionados con la diarrea y deshidratación, llegamos oportunamente, tuvimos muchas derivaciones, de las 700 muchas eran relacionadas” con estos cuadros.

Mirando hacia adelante, la subsecretaria adelantó que seguirán ahondando en la prevención al tener identificados en cada área las personas que precisan ayuda, contando con camionetas 4x4 para llegar a todos los terrenos, cumplimentando calendarios de vacunación, búsqueda activa de sintomáticos de tuberculosis, entre otras medidas.


riesgos nutricionalesSe detectaron 50 niños con riesgos nutricionales en el norte provincial

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día