Salta aguardará unos días para decidir si sube el pan: sería entre 10% y 20%

Economía 19/01/2021
facturas - panaderia

La semana inició con una noticia que golpeó a los pocos billetes que quedan en lo más profundo del bolsillo: desde las Cámaras y Centros de Panaderos anticiparon un aumento en el precio del pan esta semana, a raíz de los incrementos en los insumos para su producción y que, inexorablemente, requiere una readecuación del costo de los panificados.

Al respecto de esta noticia InformateSalta dialogó con Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, quien enfatizó el panorama de subas que lleva a este anuncio. “Hace unas semanas comenzaron a subir de forma indiscriminada todos los insumos de panadería, sobre todo de la harina de $1500 a $1800 o $1900, ya nos hablan de $2000”, ejemplificó.

A esto agregó que “pusimos en alerta al Gobierno mandando 2 cartas, una al Ministerio de Producción y otra a la Secretaría de Comercio comentando estas subas, les dijimos que si no intervienen va a ser inevitable la suba del precio del pan”. No obstante comentó que dichas misivas las mandaron el viernes y “estamos esperando respuestas mientras algunas provincias ya decidieron hacer subas” en el valor de los panificados.


panaderías 3Panaderías en crisis: “Las ventas cayeron un 40%, muchas están cerrando”

En el caso de Salta, Romano anticipó que “estamos esperando, nos vamos a reunir miércoles o jueves para evaluar; si no hay toma de medidas, no queda otra que aumentar el pan y otras especialidades”. En cuanto al valor, previno que “podría ser entre el 10% y 20%, los contadores están haciendo los costos, veremos que sea el menor aumento posible”.

panaderos en crisis

Mientras aún mantienen la esperanza de una respuesta del Gobierno, llamando a una mesa entre los sectores para ver opciones que eviten la suba. “No pueden dejar que el pan se vaya por las nubes, hoy mucha gente con un kilo de pan a la noche, por ahí con mate, comen 4 personas, no es lo mejor o lo correcto pero lo necesita”, comentó.


“Hoy el kilo de pan vale $120, parece caro pero no se compra ni un bife con eso”


Dentro de este panorama complicado, Romano sentenció el impacto en la merma de ventas. “La gente compra menos porque cada vez le alcanza menos la plata, el 50% de la Argentina es pobre, nos debería dar escozor a todos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día