Aumentará un 10% el precio del pan y se pagará hasta $160 por kilo

Nacional 19/01/2021
pan

El alimento infaltable en la mesa de los argentinos aumentó su precio esta semana por el reciente incremento de la harina y el resto de los insumos. "El pan subirá un 10%", lo que llevará "el kilo a 160 pesos, en algunos casos", advirtieron a cronica.com.ar desde Cámaras y Centros de Panaderos, que temen por dificultades en la producción, la merma del consumo y la pérdida de puestos de trabajo, publicó Crónica

La suba en materias primas arrancó el viernes con "entre un 10 y 20%" en la harina, lo que dejó el precio de la bolsa "ronda los 780 y 810 pesos", detalló Darío Santillán, presidente de la Cámara de Panaderos de Ezeiza. Además aumentaron las grasas y margarinas, la cual "pasó de costar la caja por 20 kilos, unos 1.450 o 1.500 pesos, y hoy supera el valor de 2.000 pesos", indicó por su parte el titular de Panderos de Avellaneda, Gastón Mora.


panaderías 3Panaderías en crisis: “Las ventas cayeron un 40%, muchas están cerrando”


A esto el referente sumó el aumento de la nafta, que "se usa en la logística para el reparto y distribuir en las sucursales; y hasta en las tasas municipales, en muchos casos".

"El precio del pan calculamos que subirá un 10%, por lo que los que lo tenían a 100 pesos, subirá a 110; y en algunos casos, llegará a 160 pesos el kilo", advirtió Mora. En todo el país, el aumento variará entre el 5% y 15%, según lo definan las cámaras de panaderos de cada provincia, según informó la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) en un comunicado.

Frente a los incrementos, la principal preocupación del sector es la posibilidad de un párate en la producción, la baja en el consumo y las pérdida de fuentes de trabajo.


san juanFuerte terremoto de 6.4 grados en San Juan: se sintió en varias provincias

"Venimos complicados por la crisis de la pandemia y la venta ilegal de harina, más ahora con los aumentos. Lo díficil va a seguir manteniendo las fuentes de trabajo y la gente no va a poder comprar el pan. A nosotros que somos panaderías de barrio, que llevamos el pan a la mesa de los argentinos, nos mata", aseguró Santillán, quien remarcó que los aumentos sólo "fomentan la ilegalidad", ya que en la venta clandestina de harina "los precios varían entre 150 y 100 pesos por bolsa".

"Cerramos un acuerdo para garantizar la capacitación de compañeros y compañeras a través del programa Potenciar Trabajo, con el fin de vender un pan a $75 en las panaderías que adhieran, y de repente sale el círculo rojo y ataca algo tan sensible como es la mesa de los que menos tienen", cuestionó Mora. 

Santillán coincidió que estos aumentos son una complicación en el acuerdo que realizaron con el Gobierno para la venta de un pan más barato: "La industria lo necesitaba. La idea era trabajar en conjunto con el Gobierno pero estos aumentos nos golpearon bastante. Estamos a la espera de que haya nuevos".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día