Llega a Argentina Starlink, la Internet satelital de Elon Musk

Tecnología 21/01/2021
starlink

Starlink, un proyecto de internet satelital del millonario sudafricano Elon Musk, obtuvo una licencia por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para brindar servicios en la Argentina como proveedor. Así quedó establecido en la resolución 1291/2020 que se publicó en el Boletín Oficial en diciembre de 2020 pero pasó desapercibida.

Primero la empresa llegaría a Chile, tras ello a Uruguay, para luego empezar a trabajar en nuestro país. La misma es perteneciente a SpaceX y fue habilitada “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”.

Previo al comienzo de sus tareas en la nación, deberá cumplir con diferentes condiciones del ente. En principio, garantizar la “debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink”.

LUCES EN LA NOCHE

Seguramente más de uno se preguntó qué son esa gran cantidad de luces en movimiento que vemos en el cielo nocturno en diferentes momentos del año. Son precisamente los satélites que la empresa de Musk ha lanzado a la órbita. En total son 960, aunque planean tener un total de 4.400, que formarán parte de la “constelación”.

El objetivo principal de la empresa es comenzar a ofrecer servicios de Internet en todo el mundo en 2021 a medida que se lancen más satélites a la órbita.

Además, la finalidad del “proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites” y la “coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites”.

Como también, la licencia otorgada “no presupone la obligación del Estado de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico y/o recursos de numeración y señalización para la prestación del servicio inscripto”.

¿CUANTO CUESTA STARLINK?

Según trascendió, la cuota mensual es de u$s99, aproximadamente $15.000, si se toma como referencia el dólar turista.

Igualmente, eso no termina ahí, para poder utilizar Starlink se necesita adquirir el kit de instalación, cuyo valor ronda los u$s499, unos $75.550.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día