Elecciones: Alberto Fernández habilita el debate para la suspensión de las PASO nacionales

Política 24/01/2021 InformateSalta InformateSalta
reunion gobernadores

El último encuentro en La Rioja entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores nacionales tuvo entre sus temas centrales, el planteo de los mandatarios que quieren que este año se suspendan las PASO.

Si bien a nivel provincial se oficializó que el 4 de julio los salteños iremos a las urnas, de manera desdoblada a la fecha nacional y sin instancia de Primarias, Abiertas Obligatorias y Simultáneas, restaba conocer el pronunciamiento a nivel nacional para los comicios previstos para la segunda mitad del año.

Entre los argumentos que esgrimen los gobernadores es el enorme gasto económico que implica la logística electoral, en un contexto de profunda crisis económica, y la necesidad de evitar aglomeraciones y circulación masiva de gente en el momento de la votación para no dificultar el escenario sanitario.

Ante el pedido, el presidente Alberto Fernández habilitó el debate para que la decisión surja del consenso parlamentario. Sin embargo, los gobernadores saben que es difícil voltear las PASO sin un acuerdo político que incluya a Buenos Aires y Capital Federal.

De esta forma, el Presidente incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias el tópico "emergencia sanitaria y calendario electoral 2021", y así, como reza La Nación, le dio luz verde proyecto que pretende suprimir las PASO en este turno electoral, tal como pretenden los gobernadores. 

Lo cierto es que a priori, ese consenso necesario para suspender las PASO, no es posible. Los números no están dados. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día