Empieza la carrera del 5G: llegan al mercado los primeros “celulares ultraveloces”

Tecnología 08/02/2021
cel

Con bastante demora con respecto a otros países de la región, finalmente arrancó la carrera por el 5G, lo que implica multiplicar por 100 el ancho de banda actual de las redes de telefonía móvil. La semana pasada, Telecom anunció que habilitó 10 sitios en Capital y Rosario y Samsung sacará a la venta este viernes las 3 versiones del Galaxy S21, su modelo insignia compatible con la tecnología de 5° generación. "Proyectamos despachar un 50% más que el S20", dijo a Clarín Eliseo Outes, un alto ejecutivo de la compañía coreana.

Ambas iniciativas, la de Telecom y Samsung, están entrelazadas. Y apuntan a posicionarse en la vanguardia de una industria, que requiere de la modernización de la infraestructura, por un lado, y la llegada de dispositivos que permitan aprovechar las redes ultraveloces. Samsung aprovechará la movida a partir del día 12 de febrero. A las 10 de la mañana, comenzará a despachar su serie Galaxy S21, uno de los lanzamientos más fuertes del año, con precios que varían según el modelo, tamaño de pantalla y capacidad: $ 120.000 (clásico), $ 140.000 (plus) y $ 180.000 en la versión ultra.

La línea Galaxy S21 fuertes acciones promocionales: durante las primeras dos semanas, por cada dispositivo vendido entregará un "eVoucher" de hasta $33.000, que podrán ser canjeados por accesorios como auriculares y cargadores inalámbricos. También ofrecerán financiación de 12 cuotas sin interés para tarjetas American Express o 9 cuotas, también sin interés, para el resto de los plásticos.

El S21 integra el exclusivo pelotón de teléfonos 5G que llegan a la Argentina. Hay solo dos antecedentes, ambos de Motorola, que ya tiene dos modelos en el mercado: el Edge ($ 89.990) y el Razr 5G ($ 149.900), un teléfono plegable compatible con redes de última generación. "Es la primera vez que se lanza en el país un modelo de bandera apenas 4 semanas después de su lanzamiento global. Antes, la diferencia era de entre 2 y 3 meses", alardeó Outes. Como parte del plan estímulo a las ventas, Samsung incluyó los S21 dentro del "Programa Galaxy para Siempre", que toma en parte de pago los equipos usados y, según su valor de tasación, permite un ahorro de hasta el 50%.

Tras el golpe de la pandemia y las cuarentenas, en 2020 se despacharon 6,5 millones de unidades. En la industria proyectan para este año un crecimiento de 15%, especialmente en los modelos de gama media, que representan el 40% del mercado. "La alta y la media alta concentran el 16%", aclaró Outes. Sin fecha cierta todavía, el despliegue del 5G impulsará un recambio obligado de tecnología, lo que podría traducirse en un nuevo pico de ventas.

Lo cierto es que el desarrollo de las redes depende en gran medida del Enacom, el ente regulador de las telecomunicaciones. Un dato clave es la entrega de las frecuencias adecuadas para que las telefónicas puedan volcar inversiones para adaptar la infraestructura a un ancho de banda muy superior al actual. "Todavía no hay fecha para eso, pero tenemos previsto efectuar una prueba en el primer semestre del año", explicó una fuente oficial.

"La red 5G ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo de la IoT (internet of things) gracias a su alta velocidad de respuesta (100 veces superior a la navegación sobre la red 4G), baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo", subrayaron desde Telecom. La compañía habilitó la semana pasada 10 sitios aptos para el 5G, la mitad en Capital (en las inmediaciones del Teatro Colón) y el resto en Rosario, en torno al Monumento a la Bandera. En esas áreas, un celular 5G podrá acceder a velocidades mayores a las habituales, como para ir tanteando cómo es la nueva tecnología. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día