Conociendo Salta: Guachipas Mágico

Turismo 20 de febrero de 2021
Guachipas
Guachipas

Inmerso en un verde profundo, rodeado de imponentes montañas, nos esperan pacientes para contarnos nuestra historia antigua cientos de pictogramas.

En el marco de Programa de Pueblos Mágicos impulsado por el ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, Guachipas y sus cuevas se han preparado en este último año para recibir a todos los curiosos de conocer nuestra cultura más antigua.

Estudios arqueológicos han demostrado que las pinturas rupestres de la zona datan de alrededor del año 900 al 1400. Por ese entonces, las tribus Guachipas realizaban en este lugar vastos rituales de agradecimiento y sacrificio a la Pachamama. 

En un recorrido que va desde la piedra del Intihuatanas, pasando por el alero de la siembra y culminando en la piedra del sacrificio, se puede dilucidar el funcionamiento de la antigua civilización. 

Claramente se pueden observar a los guerreros con su vestimenta ceremonial, animales como la llama, el cóndor y hasta lo que podría ser un puma domesticado, chamanes preparándose para un viaje astral y muchas figuras más. 

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este lugar.

¿Cómo llegar?

Si bien la ruta desde la ciudad de Salta es de fácil acceso, y son solo 95 kilómetros en su mayoría de pavimento, nuestra recomendación es realizar esta visita con un guía turístico autorizado. Los motivos: en las cuevas y aleros hay más de 1.300 pinturas rupestres que muestran en detalle la vida de los antiguos pobladores precolombinos, que los guías especializados podrán mostrarte en detalle. 

Actualmente la agencia “Turismo Responsable” está realizando este recorrido los días sábados por la mañana con previa reserva. 

¿Qué necesito llevar? 

  • Ropa y calzado cómodo
  • Gorra y protector solar
  • Suficiente cantidad de agua
  • De contar con una, cámara de fotos para capturar los pictogramas y si estas de surte, el majestuoso vuelo del cóndor. 

¿Cómo se realizan las reservar? 

Para realizar el tour completo partiendo de la ciudad de Salta, se realizan las reservas en https://tures.tur.ar/tour/moldes-y-guachipas-magico/

Si preferís realizar el tour desde el pueblo, podes consultar la disponibilidad de guías en la página oficial de Instagram @turismoguachipasok 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar