Jubilaciones, porque los montos siguen perdiendo poder adquisitivo

Medios 11/03/2021 InformateSalta InformateSalta

Con marzo comenzó a regir la nueva fórmula para las jubilaciones, en base a la reforma aprobada por el Congreso durante el 2020, cálculo que sigue despertando polémica sobre si efectivamente ayudará a los abuelos en sus haberes o si los perjudica.

Este tema ha sido el eje del debate en InformateSalta por Canal 9 Multivisión, con el análisis del economista Néstor Sánchez, la abogada previsionalista Julia Toyos y el titular de Defensa al Consumidor Federico Núñez Burgos.

En primer lugar, Sánchez manifestó que “en la fórmula hay que entender algo: si a la economía le va bien, crece, a la fórmula le va a ir bien, pero si a la economía le va mal, a la fórmula también”. Del mismo modo esperó que “el hecho que (la fórmula) se ajuste por inflación, ¿le va a ganar? no, los jubilados tienen una canas alimentaria y farmacéutica que históricamente siempre estuvo por arriba”.

istv

Por su parte Toyos fue más severa. “La nueva ley establece la nueva modalidad desde marzo 2021 y fija el índice que da 8%, el bono extraordinario no forma parte del haber y no va a ser incrementado, su ayuda es como lo fue un IFE”.

A esto sumó que “desde 2017 a 2020 las jubilaciones perdieron del acumulado contra la inflación y contra los salarios”, indicando igualmente que “esta ley no previó la depresión que tuvo en 2020 las jubilaciones, si bien en un momento ganaron 194 pesos, en el cuarto aumento perdieron; cuando uno analiza el 2020 ve que la fórmula fue regresiva”.


“No es lo mismo el régimen contributivo que quien trabajó 30 años, se produce un fenómeno de no motivar a la gente que trabaje, es lo mismo cobrar una AUH con un IFE que una jubilación de 30 años de sacrificio”


En su alocución, Núñez Burgos se sumó a estas posturas. “Son medidas que buscan una igualación de las jubilaciones a los programas de ayuda social (…), los trabajadores cuando se jubilen, ¿vivirán mejor?, no, eso provoca un efecto inmediato en la dimensión económica, además si lo leemos en Buenos Aires, allí hay una tasa de inflación pero en Salta la situación es aún peor, pero se cobra lo mismo que en Buenos Aires”, planteó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día