Buscan mudar la cárcel de Villa Las Rosas a Cerrillos: se necesitan USD 30 millones

Justicia 31 de marzo de 2021
carcel villa las rosas

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, en declaraciones por Central Policial, a través de CNN Salta 94.7, confirmó que trabajan en un ambicioso proyecto para mudar la cárcel de Villa Las Rosas a Cerrillos.

El funcionario explicó que la idea es construir en el período de tres años una cárcel moderna que albergue alrededor de dos mil internos. “Estamos buscando financiamiento internacional para la construcción, estamos hablando de una inversión de 30 millones de dólares”, dijo.

Pulleiro

Pulleiro aseguró que se requiere un montón de cuestiones técnicas en cuanto a la calidad de construcción con que se hace una prisión. “Pretendemos hacer una cárcel modelo del siglo XXI, no replicar las cárceles que uno está acostumbrado a ver, sino modulares, este tipo de cárceles prevé un alojamiento individual, no por confort sino por seguridad, ya que se estima que sea de un 60 por ciento de máxima seguridad” precisó.

A su vez insistió en la necesidad del envío por parte de Nación de los dispositivos electrónicos de control. “Hoy tenemos 113 domiciliarias porque estamos acotados con los dispositivos de seguridad electrónica (tobilleras), que nos prevé Nación. Hay casos que están en condiciones de pasar a prisión domiciliaria pero al no tener los dispositivos nos vemos impedidos de hacerlo”, afirmó.

carcel villa las rosas

Superpoblación carcelaria: 40% de más

El ministro Pulleiro recordó que en toda la provincia hay una capacidad de alojamiento de 2.800 personas, en unidades carcelarias y alcaidía, pero el servicio penitenciario tiene 3.867 internos, es decir 1.067 por arriba de la capacidad, lo que representa un 40 por ciento de superpoblación en promedio.

“Hay lugares más complejos que otros, por ejemplo la Alcaidía de Salta está muy sobrepasada, por arriba del 100%  de su capacidad, Villa Las Rosas, Tartagal y Orán, en un 25 o 30 %”.

Por último, aseguró que en todo el interior, en términos generales, las comisarías tienen dos o tres calabozos. "Algunos están con capacidades normales, en los Valles hay números normales, luego en el norte, Orán y Tartagal, en una comisaría hay tres calabozos con más de 60 personas, es decir 20 personas por calabozo".

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar