Homenaje a Malvinas: "No teníamos la conciencia de lo que era un guerra"

Sociedad 02 de abril de 2021 Por InformateSalta
Malvinas
Malvinas

A 39 años del inicio de la Guerra de Malvinas CNN Salta- 94.7 MHZ buscó el testimonio de un ex combatiente.  David Santiago Valverdi, quien es el presidente de la Asociación Veteranos de Guerras de Malvinas de Salta.  David contó que fue conscripto clase 62 quien se explayó sobre su rol, emociones y como vive el después. 

"Era artillero estaba en la Santa Barbara en donde se guardan las bombas y misiles del barco, mi función era sacar las bombas y los misiles de la Santa Bárbara y subirla a la cubierta de vuelo y entregársela a los técnicos la pusieran en las alas de los aviones para que salieran a tirar las bombas hacia los enemigos nuestros que eran los inglesas. Tenía 18 años, mi cumpleaños lo cumplí en pleno conflicto" recordó Valverdi. 

Tras 39 años de aquel 2 de abril de 1982, cuando todo era novedad y juventud, David lamenta la pérdida de compañeros y amigos.

"Jugábamos al fútbol tomábamos mates. Salíamos a Punta Alta era el pueblito de la base de Puerto Belgrano hay algunos que ya no los voy a volver a ver nunca más, no los vi nunca más porque se fueron al Crucero General Belgrano, fue un dolor muy grande saber que había perdido a mis compañeros mis amigos".

 

malvinas 2

Un dolor profundo ante la pérdida de las Islas 

Recordó que en aquel momento todos les decían que estaban ganando pero grande fue el dolor cuando vieron subir el pabellón de los Ingleses y sacar el argentino.


"Fue algo terrible para nosotros, sentí una desazón en mi corazón y me quebré en llanto, no lo podía creer" 


Agradeció que ese dolor se reconforta con acciones de la sociedad. "Hace cerca de 5 años nos fuimos a Tucumán el 9 de Julio a un desfile central. Toda la sociedad nos vitoreaba. Yo tenía vergüenza de venir hablar con la gente por haber perdido nuestras islas".  

Consultado por La Mañana de la CNN sobre si en ese momento con sus cortos 18 años tenía noción de lo que estaba pasando explicó: "No teníamos la conciencia real ni sabíamos que íbamos a las islas, a tomar las islas. nos enteramos la madrugada del 2 de abril cuando ya estábamos a 10 millas. Nos dijeron por altavoz en el Barco. No teníamos la conciencia de lo que era un guerra, nunca estuvimos en una guerra. La moral la teníamos muy alta". 

Por último, hizo público su agradecimiento al ya fallecido ex gobernador Roberto Romero. " Nos incluyó en la sociedad a todos, nos dio vivienda, trabajo y fue muy grande para nosotros, lo vamos a reconocer siempre, gracias a eso no hay ni un suicidio a diferencia de otras partes del país". 

Desde la Asociación por estos tiempos plantean la necesidad de una mejor contención en salud, donde por problemas de pagos cada tanto cae el servicio y directamente en el Interior no tienen obra social y deben trasladarse a la capital. 

veteranos malvinas

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar