Inspeccionarán el colegio donde 3 alumnas cayeron a un pozo

Educación 01 de abril de 2021
pozoChicoana

Técnicos del Ministerio de Educación inspeccionarán la escuela "Islas Malvinas" en la localidad de Chicoana, donde el lunes pasado tres alumnas se cayeron dentro de un pozo oculto al ceder el terreno por donde caminaban en el horario del recreo. El accidente les produjo heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad al precipitarse a una profundidad de más de dos metros y medio.

Cresencio Tolaba, director del establecimiento, explicó a El Tribuno que el lunes pasado, en el turno de la tarde, a eso de las 16.30 y en el horario de recreo, tres alumnas de entre 13 y 14 años caminaban por un lateral del establecimiento cuando de repente cedió el terreno y las tres menores cayeron a un pozo que estaba oculto.

"Hay una construcción dentro del establecimiento y es por eso que los chicos salen al recreo afuera del edificio, en la parte lateral. En un momento dado las chicas se desplomaron y hubo gritos pidiendo auxilio, pero afortunadamente no pasó a mayores. Inmediatamente alumnos y ordenanzas fueron a ayudar a las chicas, hasta que con una escalera de 8 peldaños pudimos rescatarlas", indicó Tolaba.

El susto fue gigante, sobre todo por el sorpresivo hundimiento del terreno donde no había ninguna señal que podría advertir que el suelo estaría por ceder, y mucho menos que abajo existe una pozo supuestamente de desagüe que tiene varias décadas. El edificio de la escuela tiene 43 años.


pozoChicoanaChicoana: Alumnas cayeron en un pozo tras hundirse el piso del colegio

Las alumnas se precipitaron a una profundidad de dos metros y medio y cayeron al fondo de la cámara pluvial, entre el barro y las raíces de la vegetación existente, pero no sufrieron heridas de consideración. Luego de las primeras curaciones fueron dadas de alta.

Una cámara pluvial

Al parecer en esa parte del edificio hay un viejo desagüe que desde hace mucho tiempo solo estaba tapado con tierra. La humedad, sumado a las constantes lluvias de los últimos días, generaron el socavón. El hecho fue informado al Ministerio de Educación y también a las autoridades de la Municipalidad de Chicoana para solucionar de manera inmediata el problema y así evitar futuros accidentes. 

Dentro de este escenario aseguraron que los cimientos de la escuela se encuentran en perfecto estado. No obstante, Tolaba indicó que por recomendación de ingenieros y arquitectos que se hicieron presentes decidieron suspender las clases en un aula próxima del deslizamiento y los alumnos fueron trasladados a otro lugar en la misma escuela. 

pozochicoana2

Por esta razón se espera una inspección en profundidad sobre la totalidad de los cimientos del colegio, ante el riesgo de que existan otros pozos similares. En un principio se pensó que se trataba de una vieja filtración de una cañería que había debilitado la estructura del suelo, pero se comprobó que se trataba de una cámara que en su momento se utilizaba para juntar el agua de la lluvia y desviarla debido al declive del terreno. Evidentemente, cuando avanzaron las obras y la cámara quedó en desuso, no fue rellenada y quedó oculta bajo una tapa de concreto y hierros que fueron cediendo con la humedad y el peso de la tierra que se fue acumulando.

Luego del accidente, las autoridades escolares llamaron a los padres de las alumnas y en 10 minutos llegaron las ambulancias que trasladaron a las menores al hospital, donde fueron atendidas. Se recuperaron rápidamente y fueron dadas de alta cerca de las 19.30 de ese mismo día.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar