Dos detenidos por la muerte del remisero en La Rivera, estuvieron en el lugar

Justicia 07/04/2021 InformateSalta InformateSalta
Faustino Paz
Faustino Paz

Faustino, de 46 años, fue asesinado la noche del 17 de diciembre de 2020 cuando circulaba en una bicicleta por un sector conocido como "La Rivera" que une Villa Palacios con Santa Lucía.

La víctima había terminado su turno laboral y dejó el vehículo en la remisera "Estrella del Oeste" en la cual trabajaba. Emprendió el retorno a su hogar alrededor de las 20 horas y fue ahí cuando malvivientes lo atacaron para robarle. 

En ese momento desde la Fiscalía a cargo informaron que en la tarde del día 17 de diciembre 2020 el hombre llegó por sus propios medios hasta el destacamento de V° Palacios con una herida en la zona torácica. Manifestó “me apuñalaron”. Se desvaneció y pese a la asistencia brindada, falleció luego en el hospital San Bernardo. Iniciando desde ese momento el trabajo de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. 


faustinoDos meses sin Faustino: Piden justicia por el remisero asesinado en La Rivera


Actualmente, y tras las tareas investigativas, se encuentran imputados y detenidos con prisión preventiva. Se trata de Federico Nicolás Miño de 27 años y Santiago René Guanca de 20 años. Ambos están acusados como coautores del delito de homicidio calificado criminis causa.

Entre las numerosas medidas probatorias producidas, el fiscal dispuso que personal capacitado de Criminalística de la Policía realice una pericia odorológica sobre una bicicleta que se encontró en inmediaciones del lugar donde ocurrió el homicidio, con rastros de olor recolectados de ambos acusados, de acuerdo a los protocolos del Procedimiento de colecta de huellas odoríferas humanas.

faustino2

La odorología es una técnica científica pericial que se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los sospechosos de un delito en investigación, en la que se emplean canes adiestrados y certificados.

Como resultado de la medida, los canes Dardo y Cala, señalaron la presencia de rastros odoríferos de ambos acusados en la zona del manubrio de la bicicleta secuestrada.

La pericia se realizó con la presencia de las partes involucradas y con estrictas pautas de control y cuidado, ordenadas por los expertos con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación en las muestras y en el resultado.

Cabe recordar que en la ciudad de Orán se realizó la primera pericia odorologíca incorporada a una investigación penal en Salta y que fue determinante en la condena a prisión perpetua de tres personas acusadas del homicidio de un septuagenario.

Dardo-y-Cala

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día