COVID-19 en Salta: “El 50% de los casos positivos se detectan en los centros de testeos”

Coronavirus 07/04/2021 InformateSalta InformateSalta
Silvia Cardozo

Argentina está viviendo la segunda ola de COVID-19, hoy con un récord de 22.039 casos confirmados en las últimas 24 horas. En este marco, el presidente Alberto Fernández, anunció durante esta tarde nuevas restricciones con el fin de mitigar sus efectos. Si bien en Salta la situación es diferente, se sigue muy de cerca el ascenso de contagiados.

En InformateSalta por Canal 9 Multivisión Federal, la subsecretaría de Gestión de Salud y referente de los centros de testeos, doctora Silvia Cardozo, expresó su preocupación ante el panorama y habló sobre los números que se manejan en la provincia.

“Se ha propuesto los centros de testeos por refuerzo porque paralelamente se estaba inmunizando a la población. De ahí se obtienen casi el 50% de los casos positivos. Ha aumentado la positividad de un 35% en estos tres días. Hoy tenemos el 81,3% de ocupación de camas UTI en Capital y en la provincia el 69”, dijo.

Sobre el interior provincial, explico que los testeos se siguen realizando a través de los vigilantes epidemiológicos y todo el equipo de Salud a través del Detectar y el Detectar Plus, los que se reforzaron en el último tiempo. “Han empezado a subir los casos en las localidades que en el 2020 no había”, expresó.


Alberto FernándezAlberto Fernández anunció medidas restrictivas para todo el país: la situación de Salta

En este sentido, indicó que los pacientes que presenten sintomatología pueden optar por descargar la App Salta Covid o bien comunicarse al 148. “La aplicación a nosotros nos beneficia porque tenemos georreferenciado al paciente, se contacta un personal de salud cercano al domicilio. De ahí se determina a través de un breve interrogatorio a donde va a ir”.

Una vez en el centro de testeo, se realiza una prueba de diagnóstico a través de un antígeno rápido, cuyo resultado se conoce a los 15 minutos y si fuera necesario posteriormente se hace una PCR que demora un día más.

En relación a las nuevas cepas, aseguró que es muy importante el triage para conocer los antecedentes del paciente positivo, especialmente de viajes o contacto estrecho de alguna persona que haya viajado a otra provincia o país, y se manda la muestra al Instituto Malbrán.

En cuanto a las restricciones, opinó que deben existir poco a poco. “La situación epidemiológica, no es la misma la de Salta que la de Buenos Aires y otras provincias, pero si hay que mantener ciertos hábitos, estamos relajados. Si vamos a hacer compras, que no sea una sola familia, sino una sola persona, evitar los viajes, evitar el movimiento, seguir con el distanciamiento social con el lavado de manos con la sintomatología, aunque sea leve, por lo menos prestarle atención”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día