El Hospital San Bernardo podrá detectar pacientes con fiebre con una cámara termográfica

Salud 28/04/2021 InformateSalta InformateSalta
camara San Bernardo

Tecnología al servicio de la salud: con la llegada de la pandemia la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas se hizo presente en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos. Sistemas virtuales para solicitar turnos, asistencia remota para gestionar servicios, reuniones vía zoom, son sólo algunos de los ejemplos en los que la tecnología se afianzó en nuestra rutina. 

En este caso, un novedoso sistema llegó al Hospital San Bernardo. Se trata de una cámara termográfica, única en Salta, que se colocó al ingreso del nosocomio para detectar automáticamente a pacientes que pudieran presentar temperatura. 

Las cámaras térmicas son una solución aplicable para lugares con ingresos y movimientos de alto tránsito como aeropuertos o centros comerciales, convirtiéndose en una herramienta de prevención utilizada en diferentes partes del mundo. 

Desde las afueras del nosocomio, InformateSalta conoció cómo funciona este sistema infrarrojo que detecta la temperatura corporal. Se trata del primero en su tipo, dentro de la administración pública.  

Es la primera en Salta, es tecnología que se está utilizando en los aeropuertos más importantes, en el Ministerio del Interior, aduana y ahora en el San Bernardo”, declaró el gerente del hospital, el doctor Pablo Salomón.


“La adquirimos por licitación, estamos permanentemente en búsqueda de la última tecnología para disponerla en el hospital. Es un orgullo contar con algo tan novedoso” 


En este sentido, el gerente del nosocomio explicó que la cámara está calibrada para activar una alarma a partir de que se detecte algún paciente con más de 37.5°C. “Al activarse la alarma, el paciente ingresa por otro circuito, se lo controla y en caso de precisar hisopado, se lo hisopa”, explicó a InformateSalta. 

Para finalizar, el profesional hizo referencia a la situación epidemiológica, manifestando que en caso de que el rebrote lo demande, se activarán nuevamente los servicios que el hospital brindaba en las carpas aledañas al edificio. “Somos un hospital equipado con respiradores pero tenemos que apelar a la inteligencia de los salteños en cuanto al cuidado que permanentemente venimos recalcando”, concluye Salomón. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día