Revisión técnica de motos, un debate de larga data pero sin definiciones concretas

Municipal 28/04/2021 InformateSalta InformateSalta
motosrobadasSalta

Un proyecto a presentarse y debatirse en el Concejo Deliberante de Salta Capital buscará establecer que las motocicletas también tengan la obligación de pasar por la Revisación Técnico Obligatoria, como medida preventiva ante los alarmantes datos respecto a la siniestralidad vial con este tipo de rodados y sus conductores.

Más allá de esta iniciativa, no es la primera vez que el tema resuena con preocupación en los ámbitos legislativos, presurosos de tomar medidas que puedan mitigar la problemática de los siniestros. En varias oportunidades y a lo largo de la última década, fueron distintos los proyectos similares.

Fue por septiembre del 2013 cuando en la Cámara de Diputados se hablaba de un proyecto de ley que buscaba implementar la “Revisión Técnica Obligatoria para Ciclomotores y Motocicletas”, argumentándose en que el 50% de los accidentes, por entonces, eran en moto.


transito municipal-Imagen ilustrativaTránsito: “Tenemos poco margen para hacer control permanente de las motos”

El proyecto, presentado en fecha 16 de Mayo de 2011, buscaba autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a descentralizar por convenios con los municipios la Revisión Técnica Obligatoria de Ciclomotores y Motocicletas. El objetivo era que se ejerza algún tipo de control periódico de estos vehículos de dos ruedas para determinar el buen funcionamiento de sus piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva.

Como si fuera poco, también supo haber un proyecto de tal índole a nivel nacional: la propuesta pretendía implementar una verificación técnica obligatoria para las motos. Es a partir de un acuerdo entre la Asociación Argentina de Motovehículos y la Dirección Nacional de Seguridad Vial, revisión que se realizará en aquellas concesionarias que aprueben el protocolo de calidad técnica.

Pese a todos estos intentos, la siniestralidad vial a bordo de las motocicletas aumenta la preocupación acorde pasan los años por los incidentes y colisiones que las involucran. Ahora será el turno del Concejo Deliberante capitalino avanzar en la normativa que pueda contribuir en la merma de las estadísticas de los siniestros.


Alta siniestralidad vial en Salta CapitalSiniestros viales: "Tenemos muchos en los ejidos urbanos donde hay mayor demografía"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día