La revisión técnica obligatoria para motocicletas, una necesidad
En la Cámara de Diputados existe un Proyecto de Ley del diputado Jorge Gallardo que busca implementar la “Revisión Técnica Obligatoria para Ciclomotores y Motocicletas”. El 50% de accidentes, en moto.
Legislativa24/09/2013En la Cámara de Diputados fue presentado tiempo atrás un Proyecto de Ley bajo la autoría del diputado Jorge Gallardo de Orán y tiene como coautor al diputado Silvio Dante Arroyo de Rivadavia, mediante el cual la iniciativa establece en su artículo primero la creación en el territorio de la Provincia de Salta, la “Revisión Técnica Obligatoria para Ciclomotores y Motocicletas”, en el marco de la Ley Provincial Nº 6.913/96 de adhesión a la Ley Nacional Nº 24.449/95 Tránsito, y Ley Nacional Nº 26.363/08 de tránsito y Seguridad Vial.
El proyecto de Ley presentado en fecha 16 de Mayo de 2.011, autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a descentralizar por convenios con los municipios la Revisión Técnica Obligatoria de Ciclomotores y Motocicletas.El objetivo es que se ejerza algún tipo de control periódico de estos vehículos de dos ruedas para determinar el buen funcionamiento de sus piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva.
Entre otros debe verificarse el nivel de emisión de contaminantes sonoros y gaseosos, el funcionamiento de frenos, existencia de luces (luces de giro, luces de freno, luces intermitentes de emergencia), estado de las cubiertas entre otros.
Esta Ley obligará a los propietarios y conductores de motos vehículos a realizar la revisión técnica obligatoria cada año, cualquiera sea su cilindrada.La seguridad vial es una de las materias que recae en la órbita de competencia Provincial y Municipal, y por la trascendencia de los bienes jurídicos comprometidos hace necesario una interacción eficaz para resguardar la seguridad de las personas.
Proyecto nacional
En idéntico sentido a la propuesta en la Legislatura provincial, a nivel nacional se busca implementar una verificación técnica obligatoria para las motos. Es a partir de un acuerdo entre la Asociación Argentina de Motovehículos y la Dirección Nacional de Seguridad Vial, revisión que se realizará en aquellas concesionarias que aprueben el protocolo de calidad técnica.
Así lo anunció hoy Diego Dinitz, Presidente de Mottos, al señalar que "se está trabajando muy fuerte para que en breve comience a regir la obligatoriedad de la verificación técnica de los motovehículos que tiene la particularidad de que se podrá realizar en la red de concesionarios".
Fuente: www.informatesalta.com.ar