Elecciones: A menos de 48 horas para cerrar frentes, así está el tablero político en Salta

Política 04/05/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones en Salta1

Restan menos de 48 horas para que los partidos políticos presenten ante el Tribunal Electoral cómo serán las alianzas o frentes en los que se armarán para participar de los comicios legislativos provinciales previstos para el 4 de julio, con movimientos intensos en el tablero político de último minuto, como es de costumbre.

¿Cómo está dicho tablero? En la previa al cierre para la presentación de frentes, previsto para las 20 horas de este miércoles 5 de mayo, ya son tres las alianzas que pidieron su reconocimiento al Tribunal Electoral, con confirmaciones y sorpresas.


eleccionesA horas de cerrar alianzas, así están los frentes políticos

Según la información que anticipa el diario El Tribuno, uno de los frentes es Unidos por Salta, alineado al espacio que lidera el gobernador Gustavo Sáenz. Al mismo lo integran el Partido Identidad Salteña, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Primero Salta, Partido Salta Nos Une, Partido Todos por Salta y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social.

Otro de los frentes es uno que se venía anticipando: se llama “Juntos por el Cambio +” conformado por el PRO macrista, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, que irá de este modo en alianza a las urnas, pese a alguna intención que se dio a conocer de ir solos.

grande nanni zapata

La sorpresa y una eventual tensión en los próximos días será con el Frente de Todos, ya que con este nombre se presentaron los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y del Trabajo y del Pueblo. Esto permite interpretar que se confirma la ruptura con el Partido de la Victoria, dejando solo al espacio que conduce Sergio Leavy, el cual reafirma su potestad con el nombre del FDT.

A esto se suma la cuestión del partido Felicidad, quien estaba dentro del FDT con el Partido de la Victoria y fueron juntos a las elecciones del 2019. No obstante el medio Cuarto.com no descarta que puedan “pasarse” al saencizmo, luego que algunos dirigentes de Felicidad se reunieran con Miguel Isa, presidente del PJ, partido que respalda en la provincia al gobernador.

Leavy - reunion frente de todos

Con esto y con otras definiciones por concretarse, según los anticipos de los últimos días, resta saber qué pasará con el Partido Renovador de Salta, donde recién terminan sus internas y si bien había intención de ir solos a las urnas, se ven en una obligación de buscar un frente.

prs partido renovador renovadores

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día