Operativos de Pool Test: “Menos del 1% de las personas testeadas dio positivo”

Salud 10 de mayo de 2021 Por InformateSalta
covid coronavirus mercado san miguel testeo detectar pull pool test

InfromateSalta dialogó con el doctor Federico Mangione, gerente del Hospital Materno Infantil, quien brindó detalles acerca de cómo avanza el testeo masivo en diferentes lugares de gran concentración de personas. 

Hace dos semanas comenzó un importante operativo para detectar personas con COVID-19 asintomáticas, a través del sistema de “pool test” en grandes mercados de abasto como el San Miguel y Cofruthos, además de escuelas públicas. 

pool testing3

“Queremos que la gente entienda que con este sistema vamos a cazar al virus, pedimos una determinada cantidad de personas para hacer el testeo. Lo hacemos en lugares cerrados con mucha concentración de personas donde hay diferentes tipos de contactos”, dijo Mangione.

El profesional explicó que los testeos masivos permiten determinar la cantidad de positivos para conocer la prevalencia del virus, “es decir cómo se está comportando el virus, si hay o no brotes. De esta manera tenemos un informe semanal para conocer el promedio de positivos, cuando la prevalencia aumenta el gobierno debería tomar otro tipo de medidas, si se mantiene bajo, se puede liberar comercios y actividades”.

covid coronavirus mercado san miguel testeo detectar pull pool test operativo

De acuerdo a lo que explicó Mangione, esta metodología sirve para hacer una liberación inteligente de actividades. “Tenemos poca cantidad de pacientes asintomáticos que hayan salido positivos. Del 100% del total de los testeos realizados, solamente menos del 1% se abrieron. Los pooles son de 8 personas, cuando un pool sale positivo nosotros tenemos que abrirlo para determinar la identidad de la persona que salió positiva para informarle que inicie el aislamiento inmediatamente”, explicó los pasos.

De los resultados obtenidos hasta el momento durante el operativo en los mercados, Mangione señaló que “por ejemplo en el mercado San Miguel solo encontramos una persona positiva de una población de 480. En distintos colegios solo tuvimos que abrir un pool en cada colegio y encontramos un solo positivo”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar