A días del cierre del plazo para la presentación de candidatos, José Maria Zambrano, director de Troka Comunicadores, opinó, en el programa periodístico “Agenda Abierta” que se emite por Somos Salta, sobre cómo será la campaña provincial para las próximas elecciones del 4 de julio, con la particularidad de que será sin actos multitudinarios.
Entre otras cosas, el analista político aseveró que la campaña electoral será breve, y será visible en múltiples plataformas, por la situación actual de pandemia, lo que llevará a que los candidatos y los estrategas de comunicación tengan un desafío muy grande de ver cómo logran adaptar sus contenidos.
En cuanto a las estrategias de campaña más conocidas como las caminatas por los barrios, el periodista afirmó que “posiblemente utilicen fenómenos más chicos, como pequeños encuentros, para capturar un momento, un instante, una idea y transmitirlos en las diferentes plataformas, pensando en cómo conectar con los electores”.
En su análisis expuso que la manera más utilizada por los votantes para informarse, de cara a las elecciones, según una encuesta de la consultora Taquion, es a través las redes sociales, especialmente las personas de hasta 38 años; luego por los portales de noticias en Internet, y en tercer lugar por medio de los programas televisivos, siendo éstas últimas opciones consumidas en mayor medida por mayores de 39 años.
Por otra parte, Zambrano opinó que es lo que más le importa a los electores, según su edad y red social. "Las personas que consumen redes sociales, como portales de noticias, les interesa, por sobre todo, las ideas políticas relacionadas con el trabajo, en cambio, la mayoría de personas que consumen televisión les preocupa más la temática de la salud", expresó.
Para finalizar hizo hincapié en que la campaña electoral que cada vez está más cerca. "Será algo sin precedentes, para mirar mucho, a pesar de ser una campaña intermedia, será la primer campaña con el efecto pandemia”.