Cambios dentro de la Asociación de Jueces del Poder Judicial

Justicia 30/05/2021 InformateSalta InformateSalta
poder judicial salta

Soplan vientos de cambios dentro la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial. Sucede que si bien la institución viene de haber celebrado sus elecciones en el 2020, la renuncia de la Dra. Verónica Gómez Naar, obliga a que se deba elegir nuevamente quién asumirá la presidencia de la entidad.  

Sin embargo, el alejamiento de la Dra. Gómez Naar, que se produce a menos de un año de su asunción, es sólo el punto culmine de una agitada situación que inició semanas atrás con la renuncia de los miembros de la comisión de funcionarios. A ellos, se les sumaron algunos directores y la mayoría de los consejeros de la Asociación. Ya con la dimisión posterior de su presidenta, la entidad quedó acéfala de autoridades hasta que se elijan las respectivas sucesiones. 

Bajo este contexto, los magistrados y magistradas elegirán ya sea por consenso o por elecciones a quien ocupará la presidencia y los puestos de siete consejeros titulares y dos suplentes. Según el estatuto, la presidencia se elige a simple pluralidad de sufragios y los demás cargos del consejo por el sistema proporcional variante D'hont.

Entre los nombres que ya suenan para dirigir la Asociación se conocieron los de las juezas Sandra Espeche, Inés Villa Nougués y Patricia Rahmer.

 logo asociacion jueces

Destrato y denuncias

Ninguna renuncia llega libre de argumentos, y en este caso, la ahora ex presidenta emitió un comunicado al momento de determinar su alejamiento. El mismo resalta los malos términos en los que deja su cargo, generando la inmediata respuesta por parte de algunos funcionarios del Poder Judicial, algunos a favor y otros en contra de los dichos de la jueza y su gestión.

Entre éstos últimos se encuentra la Dra. Analía Briones, Secretaria de la Sala 2° del Tribunal de Juicio de Orán, quien emitió su propio escrito donde enfrenta los argumentos y dichos en la renuncia de Gómez Naar añadiendo que son “aseveraciones falsas, ofensivas y directamente dirigidas a deslindar responsabilidades”. 

capturas

“Durante esta gestión, hemos sido objeto de reiterados maltratos por parte de la Dra. Verónica Gómez Naar Soler, quien, siempre, ante cada solicitud o propuesta, hizo valer su posición asimétrica de poder, destacando su calidad de Jueza de segunda instancia y, de acuerdo a su trato, la nuestra, de subordinados”, relata el comunicado de la Dra. Briones. En el mismo también se acusa que durante la breve gestión saliente no se respetaron las reglamentaciones internas.

Este pronunciamiento también obtuvo sus repercusiones, logrando el apoyo y de colegas de la firmante que se plegaron al reclamo por malos tratos.  

Lo cierto es que mientras sobrevuelan ataques y contraataques, acusaciones y defensas, la joven Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial ahora deberá arbitrar los medios para elegir nuevas autoridades  y empezar así  a escribir un nuevo capítulo en su historia. 

            

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día