Salta fue elegida como la provincia argentina más confiable para invertir en minería

Salta se posicionó como la provincia más atractiva para invertir con el mejor índice el país en cuanto a potencial minero. Así fue calificada por la encuesta anual que realiza el instituto Fraser.

Sociedad 11/03/2014

Salta obtuvo por tercera vez consecutiva el mejor índice del país del “potencial de políticas mineras”, posicionándose como la provincia más atractiva para invertir. Así lo informó recientemente el instituto Fraser, a través de su encuesta anual sobre la actividad que fue respondida por 4100 directivos y empresarios de 690 empresas mineras de 112 jurisdicciones a nivel mundial.

Según los resultados de la encuestas, Salta obtuvo el puesto 41 entre las 112 jurisdicciones. Y si bien cayó tres puestos en comparación al año pasado, cuando había obtenido el puesto 38, cabe la aclaración que desde entonces se sumaron 16 países en esta última edición.

Respecto a Latinoamérica, nuestra provincia obtuvo el segundo lugar por debajo de Chile que se posicionó en el puesto número 30 y México se ubicó tercero en el 48.

Uno de los ítems más destacables en Salta es el grado de confianza sobre los derechos de la propiedad minera, en el que obtuvo el puesto 16 a nivel mundial, por encima de Chile (puesto 18), Australia del Sur (48), México (61), Perú (88), Bolivia (107) por citar algunos ejemplos.

Respecto al año anterior, algunas provincias obtuvieron importantes diferencias de puntaje en relación al país, por ejemplo Neuquén, que se posicionaba como la segunda mejor provincia argentina para invertir ahora se ubica en el puesto 8 de 10; San Juan que figuraba quinta ahora se ubica en el segundo puesto y Chubut que figuraba última ahora ocupa el sexto lugar.

A través de este estudio, la institución mide los efectos de distintas variables sobre la inversión minera en exploración. El índice de Potencial de Políticas Mineras incluye factores como el potencial geológico; aplicación de regulaciones; consistencia de la normativa ambiental; contradicciones y duplicaciones de normativas locales, eficiencia, transparencia y cumplimiento del sistema legal minero; complejidad del régimen de impuestos; incertidumbre sobre la propiedad minera y en lo referente a áreas protegidas para desarrollar la minería.

También mide la existencia de infraestructura para el desarrollo de la actividad, condiciones de desarrollo local, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales e intervención de los sindicatos para el desarrollo de la minería, nivel de seguridad o inseguridad, y disponibilidad de mano de obra capacitada.

Desde 1997 el Instituto Fraser, con oficinas en Canadá, realiza todos los años esta encuesta sobre minería metalífera, principalmente de exploración, y sus resultados son de gran influencia en las empresas a la hora de realizar sus inversiones. Según la institución su misión es medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y las intervenciones gubernamentales orientados al bienestar de los individuos.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día