Alerta sanitaria: Por falta de camas, suspenden cirugías programadas en el sector privado

Coronavirus 31/05/2021 InformateSalta InformateSalta
operación

En medio del impacto de la segunda ola de coronavirus en Salta, el doctor Francisco Aguilar, presidente del COE provincial anunció que se solicitó al sector privado la suspensión durante los próximos 30 días de las cirugías programadas.

El motivo se debe a que se necesita tener mayor disponibilidad, porque “cada cirugía que se hace ocupa medicación crítica que se necesita en las terapias intensivas”, explicó el médico quien recordó que hace un mes se tomó la misma determinación en la parte pública del sistema sanitario.

Sobre la situación sanitaria, Aguilar explicó que es muy diversa, según los departamentos. “Salta Capital está en riesgo epidemiológico alto, otros departamentos que estaban en riesgo medio, desde la semana pasada a esta pasaron a zona roja también”, pero aclaró que se deben esperar 14 días, que es lo que marca el Ministerio de Salud de Nación, aunque desde la Provincia se hace una vez por semana, pero cada 2 semanas se realiza el corte para hacer el análisis, pero la situación es compleja”.

Esteban sin vueltasCOVID: Capital, La Caldera, Rosario de Lerma y Cerrillos, en estado de alerta

Con respecto a  la capacidad de camas en la Provincia, el médico señaló que desde el fin de semana, se incrementaron la cantidad de camas de piso con oxígeno, con la apertura de plazas en los  hospitales San Bernardo, Milagro y Materno Infantil.  

En cuanto a la ocupación, informó que “oscila entre el 90 y 94% las camas en terapia intensiva, pero el porcentaje es muy variable”. Asimismo, hizo hincapié  en el  hecho de que  abrir más camas para pacientes Covid en piso de internación en los hospitales de la Capital, más las camas para pacientes leves dispuestas en el Centro de Convenciones de Limache, “nos da una capacidad mayor por lo que promediando con las camas UTI, la ocupación real, es del 77%, lo cual es muy importante, porque la cama de terapia, es la más sensible ya que se requiere tecnología y recurso humano calificado, es igual de importante tener camas de piso con oxígeno para atender pacientes leves a moderado”, concluyó.


Esteban sin vueltasPandemia: Esteban alertó que más de la mitad de la provincia pasará a zona roja


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día