COVID: Capital, La Caldera, Rosario de Lerma y Cerrillos, en estado de alerta

Sin Vueltas 31/05/2021 InformateSalta InformateSalta
Esteban sin vueltas

Son momentos muy difíciles para Salta en medio de la segunda ola de coronavirus, con los números altos de contagios, la gran demanda sanitaria y el agravamiento de la cuestión sanitaria con la social y económica.

De estos y otros temas habló el ministro de Salud, Juan José Esteban, en la charla que mantuvo con Federico Storniolo en Sin Vueltas de InformateSalta, donde en primer lugar analizó el presente de la provincia con la pandemia.

“Lamentablemente veníamos viendo que los casos se incrementaban, veníamos con un monitoreo de la situación conforme iban pasando las semanas y ahora tenemos una duplicación de casos”, señaló el ministro recalcando que “en vez de 9 departamentos, creo que tendremos más en situación de alto riesgo”.

A su vez, alertó sobre la preocupante situación del Gran Salta, es decir, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma y Cerrillos. “Si bien estamos llegando casi a los 500 casos cada 100.000 habitantes, tenemos el 92% de las camas de terapia intensiva ocupadas”, detalló en FM Aries.

Al ser consultado por Federico Storniolo, defendió las restricciones: “Son producentes, están en el momento oportuno tomadas, caso contrario se pone en riesgo al sistema sanitario que viene dando respuesta con una ocupación de camas que está al 90%”.


“El Centro de Convenciones será un lugar de contención, en la espera de una cama de alta complejidad, para pacientes del interior que llegan con mediana complejidad"


En este punto marcó “otro tema grave, es el oxígeno: pasamos de consumir una tonelada a consumir una tonelada y media, aquí tenemos una sola empresa que lo provee, hoy (por el viernes) salí a buscar a otra empresa multinacional para la provisión”, aseveró.

Vacunas por llegar y por comprar 

Esteban también habló de las vacunas que se están aplicando, anticipando que “tenemos que empezar a aplicar el segundo componente de las Covishield y Sinopharm”, pero que todavía “no nos han llegado el segundo componente de la vacuna Sputnik V, hay 100.00 personas con primer componente que la están esperando, seguramente llegará la semana que viene al país y se hará su reparto”.

Sobre las vacunas que quiere comprar la provincia, dijo que “la negociación está iniciada, se está avanzando con el laboratorio para la provisión, esto tiene varias etapas de negociación y en el momento oportuno, el gobernador dará a conocer” si hay novedades.


saenz en rosarioSáenz aseveró que “estamos en una situación difícil” y llamó a la responsabilidad ciudadana


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día