Vacunación: Si tuve coronavirus, ¿debo recibir alguna dosis?

Coronavirus 31/05/2021 InformateSalta InformateSalta
vacunas salta

Un año después de estar atravesando la pandemia del coronavirus, son muchas las dudas que hay que responder respecto a la enfermedad, a su prevención, a sus efectos y a cómo combatirla. Es aquí cuando surge la consulta por parte de los lectores de InformateSalta: si tuve la enfermedad, ¿igual me tengo que vacunar?

Ante esta incógnita, nuestro medio se la consultó al doctor Bernardo Biella, asesor médico del Gobierno de Salta quien despejó la duda: “Los que se han transitado la enfermedad de coronavirus deberían recibir la vacuna a partir de los 3 meses, que es cuando empiezan a bajar las defensas, eso sería lo ideal”.

Dicho esto, Biella explicó que “las personas que han tenido el virus y se colocan la primera dosis a los 3 meses, el efecto de la primera dosis es casi similar a tener las dos dosis colocadas, supera el 90% (de inmunidad) por paciente”, destacó sobre el efecto de defensa que se genera en el organismo.

biella

¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos generados por el organismo tras cursar la enfermedad? El médico subrayó que “entre los 90 y 180 días máximo, después empiezan a bajar las defensas, salvo algunas excepciones”, respondió.

Con esta cuestión, Biella recomendó que aquellas personas que tuvieron coronavirus, que se recuperaron y que están dentro de los grupos autorizados a recibir la vacuna que “a los 90 días, a los 85, empiecen a sacar los preturnos para recibir la primera dosis y así, de alguna manera, estén casi con una vacunación total”, propuso.

Otro consejo que agregó fue que “quienes han tenido coronavirus y tienen que vacunarse contra la gripe, que lo hagan a partir de las 2 o 3 semanas que recibieron el alta”, concluyó sus explicaciones a InformateSalta.


VacunasA partir de hoy se podrán vacunar contra el COVID-19 mayores de 50 años

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día