El comercio, en crisis: “Tratamos día a día de no dejar gente en la calle”

Coronavirus 02 de junio de 2021 Por InformateSalta
galeria alcohol medidas sanitarias seguridad higiene comercio

Fue este martes cuando el gobernador Gustavo Sáenz se reunió en Casa de Gobierno con representantes de los sectores de turismo, gastronomía, hotelería y comercio, a fin de conocer más en profundidad los embates de la pandemia que están sufriendo y las dificultades económicas, agravadas desde el último año.

Al respecto de este encuentro InformateSalta dialogó con Paula Dantur, secretaria de Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio e Industria, quien dio un balance de la reunión destacando que en el rubro comercial los contagios no se producen por el estricto cumplimiento de todos los protocolos vigentes.


protesta gastronomia hotelerosCon una puesta en el Cabildo, hoteleros y gastronómicos claman ayuda por la crisis que viven

“El encuentro fue muy positivo, el gobernador nos manifestó su preocupación por estar todo el tiempo compensando o tratar de cumplir con la parte sanitaria y económica, no dejar a ninguna de las dos descuidada”, señaló Dantur.

Sobre la postura de la Cámara en la reunión, dijo que “le solicitamos que no trate de cerrar el comercio, sí poner alguna restricción pero que no nos cierre, el confinamiento nos ha golpeado duro y se lo transmitimos, él nos comprendió y nosotros entendemos que es una medida de Nación, pero cerrar nos impacta en la parte económica que viene siendo muy difícil”.


“Representamos un sector muy golpeado, tratamos día a día de no dejar gente en la calle”


Dantur enfatizó que el comercio “es impecable” en los protocolos ya que tanto empleados como clientes “están con barbijo, hay distanciamiento, no hay aglomeración en centros comerciales ni en los comercios del centro, tanto el gobernador como nosotros dijimos lo mismo, que el comercio no contagia y tratamos de transmitir esa idea”.

centro peatonal comercio abierto gente compras florida peatonal

Por su parte Ángel Ortiz, del Sindicato de Empleados de Comercio, también habló con InformateSalta indicando del mismo modo que la reunión fue positiva ya que “uno tiene un panorama sobre la situación de la pandemia en general y del sector que nos involucra”, pero también plantear la necesidad de “sostener las fuentes de trabajo”.

Sobre este punto recalcó que “cuando hay confinamiento se necesita ayuda financiera para sostenerse, a las PYMES principalmente que son las más afectadas, el sector del turismo es el más golpeado ahora y nos afecta muy cerca a nosotros”.


“Nosotros pedimos principalmente la vacunación, avanzar en la inoculación, somos optimistas por los planteos del gobierno que arribarán más vacunas y la expectativa de contar con las que está tratando de comprar la provincia”


Similar a Dantur, Ortiz reconoció que  los contagios en los empleados de comercio han sido en su vida privada. "En el trabajo se usa el tapabocas, hay distanciamiento, en el trabajo estamos más seguro que en la casa con la visita de familiares o de vecinos que son sin cuidados, nuestra actividad no es lugar de contagios masivos como sí lo son las fiestas clandestinas”, aseveró para concluir.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar