En medio de la crisis, Diputados y Senadores nacionales se subieron el sueldo un 40%

Nacional 04 de junio de 2021
massa cristina

Tras el descongelamiento de sus dietas, los diputados y senadores también tendrán un incremento de sueldo del 40 %, en cuatro tramos, en línea con la paritaria que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, acordaron para el personal legislativo.

La suba es 11 puntos por encima de la pauta salarial oficial, que estaba anclada en la previsión de una inflación del 29% para 2021.

Los aumentos de las dietas de diputados y senadores están atados a las paritarias de los trabajadores legislativos. Cobran un 20 % más al equivalente del sueldo de un empleado administrativo de la categoría más alta del Congreso. A eso se le suman los montos extra por gastos de representación y “desarraigo” en el caso de los legisladores que viven en el interior.

En febrero de este año el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto mostró en las redes su recibo de sueldo. Cobraba el mismo sueldo bruto que en febrero del año pasado: $238.000. Con las deducciones, en neto le quedaban: $175.000. ​No tienen aguinaldo ni jubilaciones de privilegio.

El último aumento de las dietas había sido en en septiembre de 2019, durante la gestión anterior: fue un 30 % en tres tramos.

Pero en diciembre de 2020 Cristina Kirchner y Sergio Massa congelaron los aumentos para los legisladores y los empleados de la escala más alta como un "gesto político" porque en ese entonces se acababa de aprobar la Ley de Solidaridad que significó incluso el congelamiento de la movilidad para las jubilados.

Después estalló la pandemia y el congelamiento se prorrogó en reiteradas oportunidades hasta el actual vencimiento.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar