Peligra el pago del aguinaldo en algunos sectores: alertan que será difícil sin ayuda oficial

Economía 08 de junio de 2021 Por InformateSalta
aguinaldo sectores

La economía está atravesando los momentos más complicados en año, producto de los embates que trajo la pandemia del coronavirus, con muchos sectores sin avisar un horizonte claro o seguro para recuperarse, sumándose ahora la cuestión del aguinaldo, para el cual ya se prevén inconvenientes como así negociaciones para cumplir con el pago. Así lo manifestaron distintos sectores en diálogo con InformateSalta.

Juan Chibán, tesorero de la Cámara Hotelera y Gastronómica, recordó en primer lugar que ambos rubros “son del sector más perjudicado, los últimos 2 aguinaldos se pagaron como se pudieron y generalmente en cuotas; el gremio ha sido flexible en el tema y creemos que esta vez no será distinto” el acuerdo de cómo poder pagarlo.

Del mismo modo, señaló que “hoy la única asistencia que tenemos es el Repro II que lamentablemente no es nada igual al ATP, necesitamos otro tipo de ayuda extra, solicitamos al Gobierno algún subsidio para el pago de sueldos y más este mes que tenemos aguinaldo”, consideró necesario.

A esto recalcó que el 2021 agarra a los rubros “más débiles y frágiles que el año pasado, ya no tenemos ayuda estatal, estamos pagando créditos y moratorias de impuestos… la situación es compleja”, la definió Chibán con preocupación respecto a lo que pase con la temporada invernal.


turismoEl turismo sufre la crisis de la pandemia: "Estamos en emergencia, al límite"

No muy distinto es el escenario del comercio. Gustavo Herrera, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, declaró a InformateSalta que la actividad “está igual que todos, realmente pagar el aguinaldo será un problema grande porque se retrajo la economía una barbaridad”.

Herrera también dijo que “la Cámara está tratando de conseguir unos fondos de la provincia, son unos 6 cheques a cero interés, todavía no nos llegó la información completa peor sabemos que está firmado”.

No obstante ahora será necesario “intentar al igual que el año pasado de ponerse de acuerdo con empleados y gremios en ver cómo se paga y cuándo”. Si bien reconoció que es una posibilidad el pago en cuotas, consideró que “el problema es que si no hay plata en la calle, seguimos en lo mismo”, como así que “agosto, septiembre, octubre, son meses más duros todavía”.

Comercio cerrado

En cuanto a la construcción, ya se prevé que el pago sea en cuotas. “Obviamente por la situación que estamos viviendo, la mayoría de las empresas deberán consensuar con la UOCRA el pago del aguinaldo en cuotas”, manifestó a InformateSalta Juan Carlos Segura, de la Cámara Salteña de la Construcción.

Así señaló que, de no coordinarse esto “se va a complicar hacerlo en un solo pago, sumado a que hubo un fuerte incremento en la mano de obra en abril y que ha llevado los costos de la construcción bastante elevados de nuevo”.


construccion de viviendasLa construcción en Salta está en crisis: "Estamos preocupados, no vemos futuro"

Por último se suma la industria. "El pago de aguinaldos será una carga difícil de afrontar por la situación en la que se encuentran las industrias", dijo a El Tribuno Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, quien añadió que el rubro “sigue registrando dificultades en su situación financiera, a lo que se le agregan también dificultades en las cadenas de suministros, especialmente de los insumos importados”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar