El turismo sufre la crisis de la pandemia: "Estamos en emergencia, al límite"

CNN Salta 08/06/2021 InformateSalta InformateSalta
turismo

Un proyecto que se está analizando dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta buscará declarar eventualmente la emergencia turística en la órbita del municipio capitalino, la cual regiría hasta fines de diciembre, pensando en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Al respecto del proyecto y profundizando en la realidad del sector, Ariel Fraia, propietario de Kallpa Tour Operator dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde contó que si bien no conoce los detalles del proyecto, sí sentenció que “estamos atravesando una emergencia, eso está clarísimo, los ingresos están en cero y ya llevamos un año y 3 meses de parate”.

Si bien hubo un pequeño movimiento a principios de año “no se aguanta, es insignificante con lo que producía el sector tradicionalmente y todo lo que movilizaba a la gente involucrada, en nuestro negocio que hacemos turismo receptivo internacional nuestras reservas fueron cero”, aseveró la gravedad de la situación.

A eso sumó que los programas de asistencia del Gobierno Nacional no ayudan lo que necesitan. “Con el Repro II es un 20% de asistencia en el gasto de la empresa, el otro 80% hay que sostenerlo, seguro ayuda pero de 10 pesos del gasto mensual son solo 2 pesos, el resto hay que salir a ver qué se hace”, explicó.


“Aguantamos pero ya estamos en el límite, muchos ya quedaron en el camino”


En el casa de su empresa turística, Fraia contó que “pusimos un almacén de productos naturales, compramos en fábrica y los vendemos pero con eso recuperamos otros 2 pesos de los 10, el resto es consumir capital que guardaste hasta que te quedás sin nada y muchos ya están en ese momento, hay prestadores de servicio que están vendiendo sus vehículos” tratando de conseguir ingresos y saldar las deudas o pagos, espetó.

Remarcando que el turismo regional que se abrió en el verano no movilizó el mismo recurso que en épocas normales, Fraia agregó que hay muchos actores del sector que también están pasándolo mal pero no son visibilizados. “Los guías y prestadores finales fueron los más afectados, quedaron totalmente marginados, algunos dan clases de idioma, se dedican a cualquier cosa y la están pasando mal, ellos estudian y se preparan para esto pero de golpe quedaron en el aire”, indicó para concluir.


“Hay un guía en francés que da clases de español por internet y con eso vive, la gente está buscando cualquier cosa (para subsistir)”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día