Los Toldos: “Nuestra capacidad de oxígeno es insuficiente, tenemos una derivación por día”

Coronavirus 09/06/2021 InformateSalta InformateSalta
los toldos salta
los toldos salta

La localidad de Los Toldos no está ajena a la segunda ola de contagios de COVID-19 y tiene en este momento más de 300 aislados. La situación se complica más al tener solamente un Centro de Salud que depende del hospital San Vicente de Paul de Orán, ubicado a varios kilómetros.

En diálogo con InformateSalta, la licenciada en Enfermería Liliana del Valle Tejerina, describió el difícil contexto, teniendo en cuenta sobre todo que aún no cuentan con un camino para trasladarse únicamente por suelo argentino. Cabe recordar que Vialidad trabaja para hacerlo realidad pero todavía no está terminada la obra.

Estamos aislados desde que empezó la pandemia, únicamente salen los vehículos autorizados, los camiones que llevan la mercadería, la gente no puede hacerlo en su vehículo salvo que tenga la autorización. La gente viaja frecuentemente a Bolivia, a Orán o a Salta, por vías legales e ilegales”, dijo.

En este sentido, detalló que el centro de salud atiende a una población de aproximadamente 2078 habitantes, tiene 12 camas de internación para otras patologías y debieron preparar un albergue separado para atender a pacientes covid.


los toldos saltaCOVID-19: Los Toldos en crisis sanitaria con más de 300 aislados y sin enfermeros

“Ahora en este momento tenemos 6 pacientes internados con oxígeno y con concentradores de oxígeno. Son pacientes moderados que pueden ser tratados en la zona. Tenemos un promedio aproximado de una derivación diaria desde el 18 de mayo. Nosotros detectamos el primer caso en esa fecha. Nuestra capacidad para tener oxígeno es insuficiente al ser un centro sanitario nuestra complejidad no es como la de un hospital”, expresó.

La profesional de la salud indicó que necesitan más enfermeros y también una ambulancia nueva. “Cuando nos enteramos del caso 1, yo diría que la gente igual se relajó, no hizo caso, porque pedíamos que se queden en las casas y no hicieron caso. Aproximadamente hay 300 personas aisladas, de un paraje de 600 personas, las familias son numerosas. Se contagiaron por los vínculos que tienen de parentescos, se visitan, son familias”.

Finalmente, si bien reconoció que bajo el movimiento de personas, pidió que sigan manteniendo el distanciamiento y las medidas de higiene sanitaria para evitar mayores contagios.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día