El refugio del nuevo operativo abrigo funciona a capacidad colmada

Sociedad 18/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Operativo abrigo

Las bajas temperaturas se hacen sentir desde hace varios días en la ciudad y si bien el Operativo Abrigo no puede funcionar como tal, la buena noticia es que existe un refugio al que pueden asistir las personas en situación de calle. Funciona en Entre Ríos 1085 y depende del Ministerio de Desarrollo Social.

En diálogo con InformateSalta, la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arévalo, contó que desde que se inauguró hace 20 días todas las noches se colmó su capacidad. En este sentido, destacó este “Operativo contra el frío en pandemia” es posible gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y de Seguridad.

“Tenemos en este momento 30 lugares, 26 masculinos y 4 femeninos. Esta diferencia es porque nosotros estuvimos haciendo un trabajo de relevamiento saliendo a terreno. Desde el día que inauguramos estamos con la capacidad máxima. Se les fue informando cuando hacíamos los recorridos”, dijo.


abrigo1El nuevo Operativo Invierno ayudará a personas en situación de calle: ¿A dónde hay que llamar?

En este sentido, indicó que el lugar es solo para dormir, las puertas se abren a las 20 horas, a las 21:30 se sirve la cena y posteriormente las personas que pernocten tienen la posibilidad de bañarse y se les otorga ropa para cambiarse. Al día siguiente, a las 7 se empieza a servir el desayuno y las puertas se cierran nuevamente a las 8.  

“Tenemos ciertos requisitos, se establecen todas las normas de bioseguridad, unos reglamentos de convivencia cotidianos para respetarnos y cuidarnos entre todos. Se toma la temperatura, y si llegamos a tener alguna persona con algún tipo de síntomas de covid, si tenemos que aislar a alguna persona tenemos una de las habitaciones con una cama para aislarla. Pero hasta ahora no tuvimos que activar ningún protocolo”, expresó.

Operativo abrigo2

Asimismo, destacó que las camas y los colchones son nuevos y se estrenaron la noche que se inauguró el refugio. Cada cama tiene sus sábanas y a cada persona se le entrega una toalla y un kit de higiene personal.

“Es importante destacar que las personas ingresan al refugio si así lo desean, es voluntario. Si el 911 se acerca y la persona quiera permanecer en la vía pública o en el puente y si no es su voluntad ir al refugio, nosotros vamos a respetar esa decisión”, explicó.

Finalmente, pidió a cualquier persona que vea a alguien en situación de calle, que lo informe al Sistema de Emergencias 911. Si bien su capacidad está colmada, también está el refugio de la Municipalidad que recibe hombres.  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día