Cortes de luz, caída de árboles y voladura de chapas por el Zonda que superó los 80 Km/H

Sociedad 24/06/2021
viento arbol caido san luis zonda

No sólo fue muy intenso, sino que se prolongó durante mucho tiempo. Y si bien estaba anunciado, el Zonda de ayer sorprendió a más de uno y dejó muchas consecuencias a su paso por la ciudad de Salta y alrededores.

Los barrios de la zona Sur, Sureste y Este fueron los más afectados por las ráfagas de viento Norte, Zonda o Toro del miércoles que alcanzaron un promedio de 81km/h. Hubo corte de luz, caída de ramas y de postes y voladuras de techos, entre ellos, el de carpa del Samec, ubicada en el Centro de Convenciones.


Después del viento zonda... ¿llega la nieve a Salta el fin de semana?

Con cuatro equipos alistados la Municipalidad de Salta respondió a los  llamadas que ingresaron al 105 para el despeje de ramas y un árbol de gran porte ubicado en inmediaciones a la Delegación municipal San Luis.

Producto del hecho se produjo un corte del suministro eléctrico en la zona a raíz de la caída del cableado aéreo de media tensión. La cuadrilla municipal trabajó en conjunto con equipos de Bomberos Voluntarios y de la empresa EDESA.

Los barrios de la zona Sur, Sureste y Este resultaron afectados por incidentes como la caída de ramas, de postes de cableado aéreo y de tejas. En barrio Santa Ana I, sobre avenida  Ricardo Balbín y Roberto M. Fiorito, se intervino por la caída de postes de alumbrado público y de energía eléctrica. En barrio San Ignacio se procedió al auxilio de una familia que sufrió la voladura del techo de su vivienda en manzana 35 lote 9 y se dio participación a equipos de Desarrollo Humano.

En la rotonda de Limache, frente al Centro de Convenciones, cedió un árbol ubicado al costado dañando parcialmente un vehículo. Con apoyo de Bomberos se procedió a la remoción del forestal caído y a la liberación de esa vía de comunicación.

En la zona Oeste, en el barrio Bicentenario, cedieron postes de energía y se trabajó en conjunto con la empresa prestataria del servicio. En el barrio San Silvestre se registraron daños en viviendas y voladuras de techos de chapa por lo que se asistió a las familias con apoyo de la policía en calle San Gerónimo esquina San Simón.

En distintos puntos de la ciudad se produjeron cortes de energía eléctrica y de suministro de agua potable por lo que las empresas trabajaban para el pronto reinicio de los servicios.


alerta por fuertes vientos¡Atención!: Rige alerta meteorológico por viento zonda en gran parte de la provincia


Además, se realizaron recorridos preventivos en  la ciudad para verificar las condiciones generales de la vía pública, arbolado urbano, luminarias, cartelerías y en aquellos sectores considerados críticos donde no se constataron situaciones de emergencia.

En el interior, una mujer herida

La alerta naranja que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para la zona centro y oeste de la provincia, este miércoles en la zona del Valle de Lerma y Puna hubo fuertes ráfagas de viento que dejó como saldo una familia evacuada de la Quebrada del Toro.

También hubo cortes de luz y voladuras de chapas. No se registraron personas heridas.

En la Quebrada del Toro se registraron voladuras de techos en el paraje Santa Rosa de Tastil y se evacuó a una familia en Gobernador Solá. También se gestionó el vuelo sanitario para una mujer de la zona de La Calderilla en Pascha que cayó del caballo por los fuertes vientos sufriendo quebraduras en sus miembros superiores. La mujer será trasladada en las primeras horas de hoy.

Para la familia evacuada el municipio requirió del Ministerio de Desarrollo Social la provisión de agua, colchones, chapas y plásticos. El organismo también prestó ayuda a Cerrillos. Allí la Municipalidad realizó las primeras asistencias a las familias afectadas y luego solicitó chapas para tres familias que sufrieron daños en sus techos. 

En tanto, los distintos organismos del Ministerio de Seguridad continuaron relevando la situación en barrios del Valle de Lerma y Cafayate.

La Policía de Salta y la Subsecretaría de Defensa Civil asistieron a vecinos que sufrieron voladuras de techos de chapa. Hicieron el despeje de calles  tras la caída de árboles y postes de  tendido eléctrico.

Trabajaron en Las Lomitas, Las Tunas, Nueva Esperanza II, San Rafael, Atocha, La Silleta, San Luis, Rosario de Lerma, La Merced Chica, Campo Quijano y Cafayate.

Por la caída de ramas y postes, hubo cortes de luz en  Silleta hasta Campo Quijano; en barrios por camino a Colón y aledaños a autopista Circunvalación Oeste hasta Ruta Nº 51, Cerrillos, El Encón y San Luis.

También en Rosario de Lerma, Cerrillos y Las Costas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día