Por la pandemia, estiman que el 15% de las PyMEs del país cerraron sus puertas

Economía 24/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Pedro Cascales

La pandemia del COVID-19 está dejando una situación realmente muy complicada para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Sólo el año pasado se estima que en el país, el 15% de este tipo de comercios tuvo que cerrar sus puertas.

En diálogo con InformateSalta TV, programada conducido por Rebeca Aldunate y Sebastián Quinteros, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, brindó algunos números al respecto.

“El panorama es realmente complicado, es una especie de tormenta perfecta que se ha desatado, ya veníamos desde el 2012 con caídas de la actividad, el 2018 se aceleró con la crisis y del año pasado con la pandemia fue un golpe muy duro y no ha terminado de cesar la caída de la actividad. Las PyMEs son casi el 50% de la actividad económica de la Argentina, el 70% el empleo privado y sostener a las Pymes es crucial para poder sostener la economía”, dijo.

En este sentido, estiman que unas 45 mil PyMEs que tenían locales comerciales, aproximadamente un 15% en todo el país se vieron afectadas por las restricciones que se impusieron en pos de frenar los contagios.

“Eso se traduce en más de 200 mil personas que se quedaron sin trabajo. Los rubros más afectados, indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería. Esto está vinculado con la falta de movilidad, al tener restricciones de movilidad compra menos. Al tener una merma de sus ingresos dispone de menos dinero para destinar este tipo de compras. Lo que menos ha bajado ha sido farmacias, alimentos y bebidas”, expresó.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día