Esteban: “El número de casos no afloja y hay muchos reinfectados”

Coronavirus 30/06/2021
esteban1

La segunda ola de contagios por coronavirus no da tregua. Ayer, se notificaron 15 víctimas y ya son 1709 las víctimas del virus en Salta desde que comenzó la pandemia.

Al respecto, Juan José Esteban, ministro de Salud, en Multivisión Federal, reconoció que “estamos llevando una segunda ola muy complicada”. “El número de casos no afloja, tenemos una meseta muy alta, seguimos con alta contagiosidad a pesar de que hemos vacunado al 60% de la población”, dijo.


“Hasta ahora no hemos bajado los brazos, seguimos dando respuestas”


El ministro se mostró preocupado por los altos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva. “Hemos tenido ocupaciones de camas de alta complejidad bastante finas con bastantes pacientes críticos y enfermos de corta edad con problemas respiratorios muy graves que han ocupado camas de terapia intensiva”.


“Se superó la cantidad de casos que habitualmente tenía la primera ola”


También reconoció que hubo muchos casos de reinfectados incluso en el equipo de salud inoculado con las dos dosis. “Hemos tenido pacientes y colegas que afortunadamente solo han registrado síntomas muy banales, más allá de esos síntomas no hemos tenido ninguna complicación”, comentó.

No obstante, se mostró esperanzado en que “en algún momento” los casos empiecen a descender. “Estamos testeando el sintomático y el asintomático y hemos incrementado la vacunación, en algún momento la ola tiene que empezar a disminuir, yo calculo que en un par de semanas vamos a tener un descenso de esta situación”, expresó.

covid coronavirus testeos hisopados

Con respecto a los testeos, indicó que se realizan en el orden de los 7 mil u 8 mil hisopados semanales. “Seguimos con el problema de contagios con un grupo etáreo cada vez más bajo, eso nos ha llevado a vacunar mayores de 18 años de forma  espontánea”, sostuvo.


“Han sido semanas muy difíciles, estos dos últimos meses fueron complicados”


En relación a las vacunas, aclaró que la segunda dosis para Sinopharm se está aplicando cada 30 días mientras que en el caso de Astrazeneca se realiza cada 2 meses. “Mientras haya vacunas, esa logística la vamos a cambiar, y la Astrazeneca la vamos a bajar a 30 días”, sostuvo.

También se refirió a la inmunidad del rebaño y aclaró que si bien Salta todavía está bastante lejos a raíz de la campaña de vacunación tan exitosa y el alto contagio, nos estamos acercando de a poquito. “La inmunidad del rebaño se consigue cuando el 70% ha padecido el virus y tiene anticuerpos”, aclaró.


“En algún momento vamos a llegar al 70% para tener la inmunidad del rebaño”


Además se refirió a la decisión de mantener la presencialidad hasta el inicio de vacaciones de forma regular. “En este momento nosotros tenemos un trabajo científico que estamos haciendo a través del pool test, hemos visto que en los colegios primarios no tenemos contagios adentro, no se que pasaría con los chicos de la puerta para afuera”.

aguilar

Finalmente, con relación a la posibilidad de reemplazar al renunciante Aguilar al frente del COE, aclaró que se trata de una decisión del Gobernador Gustavo Sáenz. “No lo decido yo, lo decide el gobernador, seguramente va a tener que ser remplazado en algún momento”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día