La OMS piensa en clasificar la vejez como una enfermedad y suma repudios

Salud 06/07/2021 InformateSalta InformateSalta
vejez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tendría la intención de incluir a la vejez en la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), es decir como una enfermedad, y ya son muchas las organizaciones que advierten que hacerlo sería una contradicción a las acciones que apuntan a promover un envejecimiento saludable.

En Salta, el Consejo Provincial de los Mayores repudió enérgicamente la cuestión al considerarla un acto de discriminación inaceptable. “Es necesario que la sociedad los visualice como personas valiosas que están activas, son creativas y productivas. Es absolutamente falso asociar el envejecimiento con la patología”, escribieron en un comunicado.


obrienMaltrato a la vejez: "Cuando tus papás se queden en un geriátrico, no los abandonés"

En este sentido, señalan que la OMS está causando daño porque desvaloriza la importancia que este nuevo fenómeno del envejecimiento tiene, subestimándolo y menoscabando la autoestima de personas de más de 60 años que hoy en día viven en vida plena, fecunda, saludable, como nunca antes en la historia de la humanidad.

“Estamos presenciando el mayor incremento de población adulta en la historia gracias a la tecnología aplicada en la salud, a los hábitos de alimentación saludable, la actividad física, la socialización, así como la conciencia del cuidado personal”, manifestaron.

Finalmente, indican que deben rechazar la pretensión de estigmatizar a las personas mayores y recordar que “los derechos no tienen techo: cuando más grande seamos más derechos tenemos” y uno de esos derechos es ser tratados con dignidad.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día