Los niños salteños y las enfermedades del verano: ¿Cuáles abundan y cómo cuidarlos?

Salud08/01/2025
652fb66a283ff

En lo que va del verano, en el Hospital Materno Infantil de Salta se ha registrado un incremento en la atención de niños con diversas patologías asociadas a las altas temperaturas y a las actividades propias de la temporada veraniega.

Así lo comentó al móvil de InformateSalta la pediatra María Rivero, profesional del nosocomio quien alertó sobre la importancia de tomar precauciones para garantizar un verano seguro para los más pequeños, con las recomendaciones a tener en cuenta por los padres.

“Hemos tenido abundantes consultas al respecto de demasiada exposición solar, quemaduras solares, por ahí pacientes con riesgo de ahogamiento, muchos deshidratados por vómitos y diarreas”, explicó Rivero. Ante este panorama, la especialista brindó una serie de recomendaciones para padres y tutores.


brasil  diarreaAlertan por diarrea viral en Brasil: ¿Qué medidas deben tomar los salteños que viajen?

“Las recomendaciones son en general que si van a estar en la pileta que siempre estén bajo la vigilancia de un adulto responsable, que no estén con el celular, sino en observación por cualquier reacción ante un momento de riesgo”, señaló la pediatra.

Además, hizo hincapié en la importancia del uso adecuado de protector solar: “El uso de protector solar que, mínimo, debe haber una buena cobertura 30 minutos a una hora antes a una exposición solar intensa, renovarlo cada dos horas o en menos tiempo si se está mucho tiempo en la pileta o con demasiada transpiración”.

La alimentación también juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades durante el verano. “Consumo de alimentos seguros, con buena refrigeración en el domicilio, con un buen lavado de manos en la manufactura y por supuesto para el consumo de alimento, lavar previamente y bien las manos de los chicos”, recomendó Rivero.

Finalmente, la pediatra alertó sobre los riesgos de la deshidratación: “En caso de vómitos, concurrir, consultar y evitar la deshidratación con el consumo de agua frecuente, evitar gaseosas y golosinas que no son buenas para la parte nutricional”.


"Si un hijo tiene diarreas o vómitos, que los chicos no concurran a las colonias, podría ser viral y generar contagio"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día