A nivel mundial el aumento de casos de diabetes creció de manera exponencial, siendo Estados Unidos uno de los países que está a la cabeza con mayor prevalencia de nivel de obesidad, un factor que va de la mano con esta patología y recibe el nombre de diabesidad.
En cuanto a Argentina, según una encuesta realizada por factores de riesgo a nivel nacional, aumentó 3 puntos de un año a otro el índice de diabetes, a su vez, se suman el aumento de sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
Una de las afecciones que apareció fue la prediabetes, por lo que consultamos desde InformateSalta a la Diabetóloga Florencia Soto, quien dijo que se debe tener en cuenta los factores de riesgo y por otro lado lo que es prediabetes.
En cuanto a los factores de riesgo, se debe considerar la presencia de familiares de primer grado con diabetes como padres, abuelos o hermanos, también se debe tener especial atención en caso de diabetes gestacional en mujeres durante el embarazo, si tuvieron bebés con más de 4 kilos, en caso de obesidad, sedentarismo, colesterol alto, presión alta y mala alimentación: “Son factores de riesgo frecuentes en nuestro medio”.
En caso de familiares diabéticos, si bien existe riesgo de padecer esta patología, no es un factor determinante, por lo que recomienda realizar una intervención en tiempo y forma para evitar llegar a este estado.
En caso de tener prediabetes, la profesional explicó que se puede volver de esa afección, siempre dependiendo del esfuerzo del paciente y que el mismo lleve adelante las recomendaciones del médico.
Actividad física y alimentación sana
En cuanto a la alimentación saludable, se debe comer de manera equilibrada, de buena calidad y cantidad, cuanto más color tenga la comida de más calidad será, desde verduras, además de agregar proteína con buena cocción como carne de cerdo, pescado, pollo, entre otros, evitando las frituras.
Los hidratos de carbono también son recomendables como la batata, papa, choclo, pan, pero siempre con la calidad y cantidad que corresponda, algo que debe estar acompañado por asistencia de nutricionista.
La actividad física es fundamental con los 150 minutos semanales como mínimo de movimiento, cumpliendo con los 6.000 pasos mínimos que uno debe realizar, pero siempre que se cuente con calzado y ropa adecuada y no con cargas extras como mochilas. El baile, caminatas, pesas y gimnasio se recomienda.
La alimentación, actividad física, medicación y la educación diabetológica, son los pilares para llevar adelante la diabetes.