Campaña adelantada: No hay denuncias formales por la pegatina en Grand Bourg

Política 05/07/2021 InformateSalta InformateSalta
biella pol

Ha sido noticia el malestar de los vecinos de la ciudad de Salta con la aparición de cartelería y pegatinas con nombres de algunos candidatos que participarán en las elecciones provinciales de agosto, con el accionar de algunos ciudadanos para remover dichos carteles y hasta el descontento de la intendenta capitalina con los mismos.

En ese contexto InformateSalta dialogó con el doctor Pablo Filquenstein, del Tribunal Electoral de la Provincia quien comentó que por ahora no han recibido denuncias sobre las pegatinas, pero invitó a la ciudadanía a radicarlas para que se actúa en caso de corresponder.

“Todavía no empezó la campaña electoral, recién debe empezar el 16 de julio”, recordó en primer lugar el doctor quien dijo que “si hay alguna persona que desee hacer una denuncia, puede hacerla al Tribunal Electoral”, agregando que cualquier ciudadano está habilitado para realizarlas.

¿Cómo es el procedimiento que se activa en caso de recibir alguna? “Se da comienzo a un procedimiento que incluye la notificación de esa denuncia a la fuerza o candidato a fin que ejerza su derecho a defensa y se evalúa, con las pruebas acompañadas, si se está en presencia de una campaña anticipada, de ser el caso corresponde sanción”, explicó.

Sobre este punto recalcó que las sanciones son de tipo económica y “puede incluso excluir a la fuerza política en la posibilidad de recibir los montos que se fijan para la campaña”, en referencia a l dinero que desde el Gobierno se distribuye para la campaña. 


“La denuncia se debe presentar al Tribunal, un escrito denunciando el hecho y con las pruebas que considere pertinente”


En el caso de la cartelería que se vio pegada por estos días en los barrios y en la vía pública, Filquenstein dijo que no recibieron ningún reclamo hasta el momento, pero sí recordó que ya hubo antecedente de ‘campaña adelantada’ donde se infraccionó la cartelería.

“Más allá de las sanciones económicas o medidas, lo importante es que los candidatos, los que se presentan y que serían quienes redacten las leyes (en caso de ser elegidos), deben ser los primeros en cumplirlas”, reflexionó Filquenstein sobre el ejemplo que se debería dar.


biella polBettina Romero cargó contra los candidatos por las pegatinas: “Esto no está bien”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día