¿Giro en el caso Rangeón? Pericias podrían favorecerlo y dejarlo fuera de la cárcel

Justicia 14/07/2021
pablo rangeón 2

Las últimas pericias por el caso de Pablo Rangeón, el productor de moda acusado de abuso sexual, podrían favorecerlo, por el resultado de los estudios psicológicos realizados a tres de sus denunciantes, consignó Nuevo Diario.

Según se especula, la fiscalía frenó el pedido de juicio y la defensa planteó una revisión de la prisión preventiva, que podría sacarlo de la cárcel. Esto, al menos, es lo que esperan sus abogados defensores Roberto Reyes y Luciana Andolfi.

En vista del resultado de la pericia realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) sobre tres de las denunciantes, les quitaron peso a las acusaciones contra Rangeón, los defensores plantearon la revisión de la prisión preventiva.

El 2 de junio pasado, cabe señalar, la jueza de Garantías 8 Claudia Puertas le había concedido a Rangeón la prisión domiciliaria. Su detención, concretada el 6 de marzo pasado, se dispuso tras la primera denuncia, a la que siguieron otras cuatro más. En todas, las acusaciones contra Rangeón fueron por hechos de abusos sexuales cometidos cuando las víctimas eran modelos, o bien, trabajaban en la agencia del acusado.


pablo rangeón 2Caso Rangeón: la defensa insiste con la prisión domiciliaria

La defensa sacó lustre a una prueba de la misma fiscalía, el informe de los psicólogos del CIF a 3 denunciantes cuyos relatos perdieron peso tras el tamiz psicológico.

 “No surgen indicadores compatibles con vivencias sexuales traumáticas ocurridas de manera reciente; sin embargo, surgen indicadores de sufrimiento psíquico y sexual acontecidos en un tiempo lejano y pretérito, es decir, en los primeros años de vida y de desarrollo psíquico”, reza el reporte del CIF sobre la primera de ellas. Tampoco surgen elementos compatibles que “permitan inferir que en su actualidad se encuentre atravesando una situación de vulnerabilidad e indefensión”.

“Se infiere como mecanismo de defensa dominante: la disociación. En segundo lugar, emplea la evasión, evitación e idealización. Se infiere una marcada perturbación en el curso del pensamiento lógico que surge como efecto de su historia de vida personal. De ello se desprende su tendencia a alterar la verdad de los hechos y la tendencia a la mendacidad”, agregaron los profesionales de la salud mental del CIF.

Asimismo, la defensa presentó varias denuncias realizadas por su cliente en contra de ella en distintos juzgados de Violencia de Género. Y para rematar, agregaron la historia clínica girada por el Hospital Materno Infantil, en la cual se reportó que la joven, quien había sostenido la pérdida del embarazo por los golpes del acusado, había sido atendida por un aborto, pero que en el mismo no se advirtió que haya sido a causa de lesiones.

En cuanto a otra de las víctimas, la defensa indicó también la ausencia de supuestos indicadores de abuso hacia su integridad sexual. “A nivel psíquico no se registran indicadores de abuso hacia su integridad sexual”, señala el reporte.

En las conclusiones, el informe expresa: “surge un rechazo a la sexualidad masculina. No surge inscripción psíquica de vivencias disruptiva en su sexualidad”. Y la tercera, en tanto, “muestra una tendencia a adecuar la realidad a una perspectiva propia pudiendo la misma ser errónea, alejándose de este modo de la realidad”.

“Cuenta con mecanismos defensivos tales como la disociación y la anulación. Presenta indicadores compatibles con vivencias traumáticas a nivel familiar y vincular”, agrega la prueba remitida por el CIF en torno a esta denunciante.

La defensa espera que la jueza Puertas repita su decisión del 2 de junio y otorgue a Rangeón el arresto domiciliario. “Lo que pedimos es la medida más justa, pues las denuncias, no tienen el asidero que las denunciantes intentaron darle y, eso, ahora está saliendo a luz”, dijo Reyes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día