Semana de la no dulzura, la campaña que concientiza sobre la mala alimentación

CNN Salta 29 de julio de 2021 Por InformateSalta
alto en calorias

Se trata de un movimiento organizado de manera colaborativa, horizontal y federal que expresa la intención de un sector de la población de mejorar la alimentación. Radio CNN Salta dialogó con la nutricionista Patricia Copa Torres, quien dio detalles de ésta propuesta para mejorar la calidad de vida.

Se dice que el azúcar es la estrella de las calorías vacías, aporta hidratos de carbono simples y nada más que ello, por lo tanto, son calorías sin ningún nutriente que el cuerpo verdaderamente necesita para funcionar de manera saludable.

semana de la dulzura

Según estudios recientes, en la Argentina se consumen 114 gramos de azúcar diarios por habitante, el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que va entre los 25 y 50 gramos.

“Muchas veces hablamos de las calorías vacías, por ejemplo cuando bebemos gaseosa tiene muchísima  azúcar, estamos consumiendo calorías, esas calorías se trasforman en grasas rápidamente. A veces pensamos que un jugo de naranja es más sano, si lo es porque tiene vitaminas, pero también tiene azúcar”, explicó la especialista.

azucares

Copa Torres  señaló que cuando hacemos jugo de naranja le ponemos azúcar y la vitamina C de la naranja se evapora a los 5 minutos, por eso es mejor comer la naranja en gajos.  Recomendó tratar de  equilibrar, comer en porciones pequeñas o poca cantidad, medir la cantidad que ingerimos diariamente.

“A veces sin darnos cuenta consumimos muchísimas calorías comiendo porciones pequeñas varias veces al día, el famoso “picoteo”, eso hace la diferencia en una dieta. La canasta básica carece de calidad pero aumenta la cantidad. Los alimentos protectores que son ricos en proteínas, como leche, queso, carne, huevo, yogurt, son los más caros. Estos alimentos son protectores porque a los niños los ayuda a crecer, a los adultos a formar músculos, a los mayores para que no pierdan la masa muscular, son los alimentos más caros”, analizó.

semana de la no dulzura 1

La campaña éste año tiene el lema "¡Azúcar oculto, al frente!".  Más de la mitad de los productos que hoy están en góndolas contienen azúcar, la cual está presente en productos impensados como por ejemplo pastas de dientes, pan de molde, salsas, aderezos, pizzas congeladas, entre otros.

“Con la cantidad de alimentos procesados y ultra procesados que comemos, estamos consumiendo una tarjeta de plástico todo los meses. Si un alimento tiene más de cuatro o 5 ingredientes y vence de acá a dos años, imagínate todo lo que tiene. Si nos ponemos a pensar qué estamos consumiendo, estamos comiendo plástico, explicó Copa Torre.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar