Las Leonas son medalla plateada: perdieron 3-1 ante Holanda en la final

Accidente 06/08/2021
leonas

El sueño que comenzó hace 21 años con la final de Sídney 2000 no pudo materializarse tampoco en Tokio 2020, donde Las Leonas perdieron 3-1 con Países Bajos el partido por la medalla de oro, que se mantiene esquiva para la selección argentina femenina, pero lograron una valiosa plata que volvió a poner al hockey argentino en el podio.

El seleccionado Argentino, que integra la salteña Valentina Raposo, luchó de igual a igual contra el número 1 del mundo en un partido donde el córner corto marcó la diferencia entre los dos mejores equipos del mundo según el ranking pero con diferencias notables en sus cimientos para ocupar esos lugares de privilegio.

Como era esperable, Países Bajos se hizo cargo de la posesión con intensidad y potencia. Y aunque Las Leonas atacaron poco porque les costó pasar las 25 yardas, el primer cuarto se fue sin goles aunque con un aviso: el ruido del travesaño en el primer córner corto que antes de los 5 minutos Argentina le entregó a su rival.

 A los 8 minutos, Frederique Matla arrastró y Margot van Geffen desvió, descolocando a Belén Succi. Y apenas dos minutos después, un pie de Raposo tras una atajada de la arquera argentina a un tiro de Laura Nunnink generó un nuevo corto que terminó en la arrastrada potente de Caia van Maasakker que Goofy no llegó a desviar y se metió entre ella y Tocallino.

homenaje a Valentina Raposo“Para nosotros ya sos una campeona”, el emotivo homenaje a Valentina Raposo

A un minuto y fracción del final del primer tiempo, cuando Argentina se defendía, apareció el quinto corto y una nueva ejecución de la especialista van Maasakker, que esta vez cambió de palo, le apuntó a las manos de Succi y no falló.

Tras ese mazazo de tres goles en siete minutos, parecía que lo mejor que podía ocurrirle a la Selección era irse al descanso. Pero Majo Granatto no pensó lo mismo, llegó hasta el fondo y forzó la infracción de van Maasakker y el córner corto a 1.2 segundos de la chicharra. Gorzelany le apuntó a la arquera y la bocha se coló entre sus pads, dándole a Las Leonas un gol clave en lo anímico para pelear en el segundo tiempo.

Valentina Raposo“Valentina todavía no cae en todo lo que está consiguiendo”

Pero el tercer cuarto se fue sin goles. Porque Argentina no encontró asociaciones por las bandas y jugó a un uno contra uno que Países Bajos controló para salir de contragolpe. Eso casi genera el cuarto gol neerlandés de no ser por la enorme intervención de Succi contra Maria Verschoor a los 10 minutos de esa etapa.

Acostumbradas a jugar finales -la de Tokio es la quinta consecutiva-, las neerlandesas supieron cómo hacer para que el tiempo se agotara sin que la victoria corriera riesgos; para recuperar aquella medalla de oro que hace cinco años Gran Bretaña les había sacado junto a la posibilidad de ser tricampeonas olímpicas de forma consecutiva; para ser campeonas olímpicas por cuarta vez tras ganar los ocho partidos de un torneo impecable.

raposo valeValentina Raposo en exclusiva para InformateSalta: “Vamos a dejar todo por la camiseta”

Para Las Leonas, que tuvieron un recambio generacional intenso y constante en la última década que se inició con el retiro de Luciana Aymar y trajo en el último ciclo olímpico a las Leoncitas campeonas del mundo Gorzelany, Alonso, Jankunas, Trinchinetti, Granatto y Toccalino, la plata representa una suma nada despreciable de cinco medallas olímpicas, junto a las de Sídney 2000 y Londres 2012 y los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día