Corredores inmobiliarios y profesionales del COPAIPA avanzan en proyectos contra el ejercicio ilegal

Sociedad 10/08/2021 InformateSalta InformateSalta
CUCIS Abel Cornejo

Movilizados por su preocupación ante el ejercicio ilegal de la profesión, representantes del Colegio de Corredores Inmobiliarios y del COPAIPA se reunieron en la jornada de hoy con el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, gracias a la gestión de la legisladora Mónica Juárez que también estuvo presente en el encuentro.

Estafas, ventas falsas, loteos inexistentes son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de denuncias que reciben estos Colegios por parte de personas que fueron asesoradas por una persona no profesional. El ejercicio ilegal es un delito tipificado en nuestro Código Penal, aplicable a cualquier profesión para la que se requiere título o habilitación especial y se ejerce sin poseer el aval pertinente.

En este sentido, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Juan Martín Biella, se mostró conforme con el encuentro ya que se pudo avanzar en el compromiso de aunar esfuerzos en la lucha contra el ejercicio ilegal.


“Buscamos que se presente una ley que ayude a combatir las estafas a la gente. Si bien hay una ley, queremos adecuarla bajo el consenso para que sea aplicable en todos los colegios”, comentó Biella.


“Hablamos con el Procurador sobre cuáles serían los pasos necesarios para trabajar esto y nos informó que se está por poner en funcionamiento la Fiscalía de Ciberdelito, que ayudará en este sentido”, explicó el ingeniero que dirige el CUCIS y añadió que se nombraron miembros para hacer un procedimientos para combatir la ciberdelincuencia.

CUCIS Abel Cornejo

Así como explicó el ingeniero Biella ante InformateSalta, semanalmente el Colegio de Corredores Inmobiliarios recibe “no menos de dos denuncias semanalmente”. Por su parte, Marianela Ibarra, presidenta del COPAIPA, confirmó que en su caso llevan recepcionadas 7 denuncias en lo que va del año.


“Gran parte de las estafas a la gente se dan a través de las redes. Era necesario poner en funcionamiento la fiscalía de ciberdelitos, por eso es importante definir conjuntamente pasos y colaboración para que esto pueda tener éxito”


Como balance final, se espera que la diputada Mónica Juárez avance en la presentación de un proyecto de le que acompañe la lucha del ejercicio ilegal, además se trabajará en el convenio que se confeccionará, en base al consenso, para determinar un procedimiento con el mismo fin.

“Nosotros publicamos todos los datos de aquellos que ejercen sin matrícula y advertimos a la sociedad que puede tratarse de estafas, que estas personas no merecen honorarios y que puede verse perjudicado”, concluye Juan Biella.

Participaron también del encuentro los doctores Natalia Ruiz y Carlos Cabezas, asesores de ambos colegios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día