Alquileres: “El asesoramiento del no profesional afecta al mercado y perjudica al inquilino”

Sociedad 05 de agosto de 2021 Por InformateSalta
Juan Martín Biella Calvet

Se cumple un año del inicio de la aplicación de la Ley de Alquileres y es momento de balances. ¿Resultó beneficiosa para inquilinos o propietarios? ¿Está siendo respetada y cumplida? ¿Qué impacto produjo en Salta?

Así como dijo en su paso por InformateSalta por Multivisión Federal, Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, indicó que actualmente tienen cuantificados unos 35 mil inquilinos salteños, de los cuales, al menos 20 mil se encuentran en un mercado informal. A esto, le añade las más de 90 mil viviendas faltantes que se calculan como parte del déficit habitacional.


 “Esta es la ley más equilibrada que hubo en la Argentina porque perjudicó a todos: a la profesión, a inquilinos y a propietarios. El más débil, que es el inquilino, lo pagó con su bolsillo”


Biella explicó también que a partir de la aplicación de la nueva ley, los contratos de viviendas se están haciendo a 3 años, con actualizaciones anuales que responden al ICL (Índice de Contratos de Locación) publicado por el Banco Central. En base a este índice, el aumento previsto para quienes deben tener su actualización en agosto ronda el 45%. Sin embargo, la situación se agrava en casos de renovación, donde el presidente de la Cámara Inmobiliaria señaló que en casos de renovación la suba es cercana al 60%.

Biella Juan Martin

Entre las preocupaciones que manifiesta el presidente de la Cámara Inmobiliaria se encuentra el ejercicio ilegal de la profesión, que en lugar de significarle un ahorro al propietario, termina siendo perjudicial para el dueño, el inquilino y el mercado.


“El asesoramiento del no profesional afecta el mercado y ante la falta de ética la termina pagando el inquilino”


“Recomendamos al propietario la consulta al profesional, que evaluará diferentes parámetros según cada caso; que no se olvide que el techo del alquiler es el bolsillo del inquilino. Que se asesoren para poner el valor justo”, concluye Biella.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar