El Gobierno mendocino decidió levantar la restricción horaria que establecía límites en la circulación. A partir de un decreto que será publicado a la hora cero de este miércoles, se deja sin efecto esa medida, por lo que se podrá circular toda la noche.
Así lo adelantaron fuentes del Ejecutivo mendocino respecto al decreto 1.116, que contiene unos 7 artículos. Lo principal es que deja sin efecto el alerta sanitaria que establecía el decreto 847 del 6 de julio de 2020. Esa norma establecía precisamente que el horario de circulación para toda la provincia se restringiera entre las 23.30 y las 5.30 de cada día, aunque luego se actualizó y se permitió permanecer en la calle hasta las 0.30.
Además, el gobernador Rodolfo Suarez avanzó con otras flexibilizaciones:
- Se autorizan los eventos al aire libre hasta un máximo de mil personas. Deberá cumplirse con el distanciamiento social o agrupamiento por grupo familiar conviviente.
- Se incrementa el aforo en los espacios cerrados al 70% de ocupación, hasta un máximo de 250 personas, siempre bajo el cumplimiento de los protocolos para cada actividad.
La iniciativa del Gobierno se conoció minutos antes de las 22 y la decisión tiene como fundamento la situación epidemiológica actual y el avance en la vacunación en la provincia.
"Que resulta necesario buscar un razonable equilibrio entre las diversas actividades económicas, la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta del sistema de salud", señala el decreto entre sus considerandos.
Desde el Ejecutivo señalaron que en la medida que los contagios cedan, se flexibilizarán otras actividades.
Sin embargo, también el decreto pone un límite a las expectativas: "Todas las medidas adoptadas por el decreto 1116 quedan sujetas a revisión en función de la evolución de la pandemia, en particular los indicadores relacionados con la variante Delta".