Buena respuesta de los vecinos a la recolección diferenciada de basura

Municipal 18/08/2021 InformateSalta InformateSalta
barrios1

Esta semana inició la recolección selectiva de residuos en toda la capital salteña. Mediante el programa Salta Separa, la Municipalidad implementó esta estrategia de separación de residuos, que en algún momento solo se aplicaba en 18 barrios de la ciudad y ahora se hizo extensivo a todos. 

barrios 2

Ofreciendo su balance inicial respecto a estas dos primeras jornadas en las que se hizo recolección de manera diferencial, Emilia Sanin, vocera del Plan Salta Separa, confirmó ante InformateSalta que la gente se sumó a la propuesta. “Hemos tenido una buena respuesta de los vecinos, pero sabemos que es un proceso, día a día”, comentó. 


 “Somos la primera ciudad de más de 500 mil habitantes en generar este cambio en toda la ciudad”


En esta búsqueda de generar buenos hábitos, Sanin explicó que trabajan con voluntarios ambientales que van puerta por puerta hablando con los vecinos sobre el programa de separación de residuos. A estos datos, añadió que en base a encuestas previas “más del 90% de las personas consultadas sabían del programa”. 

barrios3

Pese a que Sanin aclaró que aún no publicaron números al respecto, el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, aseguró ante diario El Tribuno que el 70% de la ciudad había separado la basura hasta las 10 de la mañana de ayer, en los barrios.

Al ser consultado sobre si hubo casos de vecinos que sacaron residuos húmedos, Ginocchio respondió: "Han sucedido casos. No son muchos pero no se les levantó la fracción húmeda para que empiecen a comprender que este es un nuevo servicio", dijo.

Claramente aún quedan algunas dudas entre los vecinos. Según Sanin, hay consultas sobre la clasificación de ciertos elementos, pero es algo en lo que se trabaja porque “es un proceso donde aprendemos todos juntos”.

En este sentido, se continuarán las capacitaciones para ayudar a generar este hábito de separación de residuos. “Venimos con capacitaciones desde hace dos meses y medio. Venimos en el trabajo de concientización y lo continuaremos. Es aprender juntos”, indica. 

Finalmente Sanin confirmó que tanto gastronómicos y comercios también presentaron una buena respuesta en la separación: “Están comprometidos”, dijo. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día