Protocolos estrictos y vacunación, las claves para el Milagro y el público en las canchas

Coronavirus 24/08/2021 InformateSalta InformateSalta
Aguilar y Vargas

La segunda ola del COVID-19 está dando cierto respiro en el sistema sanitario, los casos van en descenso y la vacunación en aumento. Con este panorama, la Iglesia anunció que la procesión en honor al Señor y Virgen del Milagro se realizará este año, de manera atípica, con mucha menos gente a la que estamos acostumbrados y los clubes de fútbol empiezan a vender entradas para que los hinchas, con un aforo reducido, puedan volver a las canchas.

En InformateSalta TV, programa conducido por Sebastián Quinteros y Federico Storniolo, los doctores Francisco Aguilar y Cecilia Vargas, coincidieron en que ambos eventos son posibles siempre y cuando el protocolo se cumpla de una manera rigurosa y las personas que participen de los mismos, hayan recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Por su parte, el cirujano y ex presidente del Comité Operativo de Emergencias, aseguró que si bien será muy difícil controlar la cantidad de personas que querrán acompañar las imágenes de los Santos Patronos, la Iglesia entiende la situación sanitaria y colaborará para que se cumpla a rajatabla.

“Creo que se puede hacer una procesión atípica, pero una procesión de imágenes donde la gente siga la procesión por redes sociales y no se aglomere. Hay que tratar de que toda la gente que vaya esté vacunada. Controlar eso es muy difícil por eso hay que apelar a la responsabilidad de toda la gente. Creo que se puede hacer algo intermedio en el Milagro, se puede hacer la Procesión pero con los protocolos, hacer algo más cuidado sin aglomeración”, dijo.

Sobre el público en las canchas, indicó que la situación epidemiológica permite sentarse con los clubes a definir un protocolo serio y rápido, y que permita un aforo de entre un 25 y 30%. “Hoy se podría hablar de un protocolo de hinchadas, pero sí o sí los hinchas tienen que tener vacunación, incluso la doble vacunación por la cepa Delta, y un estrictísimo control de la gente de seguridad para que la hinchada no se desacomode. Con mucha seguridad en las canchas para evitar que se aglomeren”.

En relación a la inmunidad que brindan las vacunas, explicó que aún se desconoce pero en el mundo se están haciendo trabajos para conocer cómo es la carga de anticuerpos. “Probablemente se sepa en la mitad del año que viene, cuánto dura la inmunidad de los vacunados. Hay que esperar por lo menos un año más para saber cada cuanto nos tenemos que vacunar”.

Por su parte, la doctora Cecilia Vargas, quien forma parte del equipo de salud del hospital Oñativia, opinó que ambas situaciones son posibles y apeló a la responsabilidad social de los asistentes.

“Hay un grupo de gente que todavía no acepta la vacunación, yo creo que también puede ser por desinformación, es sumamente importante a la hora de contraer la enfermedad, no hacer síntomas graves. Son muy pocos los pacientes que han estado vacunados con las dos dosis y eso también ha mermado el número de pacientes internados en la terapia intensiva”, expresó.

Finalmente, subrayó que sería conveniente, en la medida de lo posible, aplicar una tercera dosis de las vacunas, aunque es fundamental primero completar los esquemas de vacunación actuales. “Primero creo que tendríamos que terminar de aplicar la segunda dosis. Debemos apostar a la vacunación masiva de la segunda dosis para pensar en la tercera”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día