Caso Paola Tacacho: el juez Pisa será sometido a juicio político

Justicia 25/08/2021
paola

En Argentina, el asesinato a puñaladas de la docente salteña Paola Estefanía Tacacho conmovió al país, pero sobre todo provocó indignación generalizada cuando salieron a la luz las 14 denuncias de la víctima y la absolución del asesino en el medio de la historia, libertad concedida por el juez Francisco Pisa.

El magistrado será sometido a juicio político por el femicidio de la docente salteña ocurrido en octubre del 2020 en Tucumán.

paolatacachoLa familia de Paola Tacacho, sin justicia

La comisión de juicio político de la Legislatura de Tucumán resolvió por unanimidad acusar al juez penal Pisa, ante un jurado de enjuiciamiento, por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho, la docente de Inglés asesinada el año pasado. "Este magistrado no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución", señaló el legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de juicio político.

El juez fue acusado de falta de cumplimiento de los deberes de su cargo, ya que absolvió en 2017 a Mauricio Parada Parejas, quien asesino a puñaladas a Paola Tacacho en octubre de 2020 en pleno barrio Norte de la capital tucumana y luego se suicidó.

paradaEl asesino de Paola Tacacho dejó una carta antes de cometer el femicidio

La docente había realizado 14 denuncias contra Parada Pareja, quien había sido su alumno años anteriores y desde entonces la acosaba, e incluso existía una restricción de acercamiento por parte de la Justicia. “Todo el país está conmocionado porque el Estado y la Justicia permitieron que Paola fuera asesinada”, dijo Ana, hermana de Paola, en una marcha realizada en Salta.    

docente asesinada familiaresCrimen de la docente salteña: "La familia del asesino estaba al tanto de las denuncias"

Ferrazzano explicó que entre las pruebas presentadas, la comisión detectó una serie de irregularidades en el manejo del juez Pisa con respecto a la causa "Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial", por el cual surgen los siguientes cargos en su contra:

"Incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho". Además, se lo acusa al juez de "falta de los deberes a su cargo por no abordar la causa con perspectiva de género".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día