“Patitas Callejeras”, el centro municipal de Orán para mascotas suma servicios sanitarios

Interior 25/08/2021 InformateSalta InformateSalta
patitas callejeras bienestar animal

Como política estatal, los gobiernos incentivan diferentes acciones para combatir los problemas que surgen a partir de la población de perros callejeros. En el caso de Orán, el Municipio cuenta con el Centro “Patitas Callejeras”, que trabaja continuamente en brindar servicios sanitarios y de castraciones para animales en situación de calle y de familias de escasos recursos.

La población animal callejera conlleva muchas veces problemas de seguridad, salud y contaminación. Las consecuencias incluyen enfermedades zoonóticas que podemos contraer los humanos. 

En el caso de Orán, la Coordinadora del Programa de Salud dependiente de la Municipalidad, Estefanía García, estima que en la ciudad hay al menos hay 7000 perros callejeros, cifra que define como “alarmante “. Con relevamientos, asistencia sanitaria y castraciones, el estado busca controlar esta situación para evitar consecuencias. Aquí cobra especial importancia el centro recientemente inaugurado por el municipio.

oran centro bienestar animal

El Centro Municipal “Patitas Callejeras” se encuentra en pleno funcionamiento en la esquina de calle Dorrego e Hipólito Yrigoyen y brinda atención veterinaria gratuita a animales callejeros, como así también a mascotas de familias de escasos recursos. 


 “Se trabaja en manera colaborativa con proteccionistas, Es un trabajo muy comprometido que nos permite hacerles curaciones, medicar y buscar familias para los animalitos.” 


 “Veníamos haciendo castraciones pero no teníamos un espacio propio, hoy ya contamos con el centro de atención veterinaria con lo cual tenemos para hacer la atención primaria veterinaria de los animalitos en situación de calle y para realizar castraciones, con la intención de disminuir la población callejera”, explica Estefanía García. 

Dentro de los trabajos que realizan, la responsable del Programa de Salud del Municipio explicó que cuentan con un equipo que hace trabajo en terreno y vacunación antirrábica. “Ellos observan los animales en situación de calle y se busca disminuir esta población incentivando la adopción”, explica García y añade que otro equipo hace vacunación casa por casa, haciendo seguimiento también de enfermedades zoonóticas. Estiman que ya el 70% de la población canina cuenta con su vacunación antirrábica.

Este centro se trata del único de acceso público y gratuito en el interior provincial, impulsado por el Intendente Pablo González con el objeto de sumar herramientas para cuidar la salud de toda la familia, incluyendo en ella a nuestros animales. 

La atención del Centro Municipal se realiza de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs. Por consultas, se habilitó la línea telefónica 3878 525781 en el mismo horario. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día