Desalojos: “El primer proceso que tiene Salta como obligatorio es la mediación”

Sociedad 26/08/2021 InformateSalta InformateSalta
desalojos

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández impidió hasta marzo de este año los desalojos por incumplimientos en contratos de alquiler. Desde su vencimiento hasta hoy, se presentaron en el Poder Judicial alrededor de 300 demandas para ejecutarlos. Sin embargo, antes de esa instancia, deben tener si o si una mediación.

Sobre el tema, en diálogo con InformateSalta, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Juan Martín Biella, aseguró que de los más de 30 mil inquilinos que hay en Salta, menos del 5% tuvieron conflictos para el pago de alquileres de viviendas. La situación es diferente si el alquiler es de tipo comercial.  

Si esos 300 fueran viviendas, sería el 1%. En el mundo de los locales comerciales cambia el tema porque en el macrocentro salteño hay 3700, entonces, si fueran locales comerciales sería un número importante”, explicó.

En este sentido, dijo que las restricciones aplicadas en los primeros meses de la pandemia provocaron que muchos comerciantes se fundieran. “Tuvieron que cerrar y generaron deudas o intentaron permanecer abiertos y generaron la deuda, porque el DNU permitía hacer pagos parciales o a cuenta en el tema comercial”.


orden de desalojoDesde el vencimiento del DNU, se presentaron más de 300 demandas de desalojo en Salta

En el caso de las viviendas la situación fue similar, teniendo en cuenta que muchas profesiones no podían desarrollar sus actividades, sumado que los gastos no son solo de alquiler, sino que hay otras obligaciones que debían afrontarse.

“Estas son las consecuencias de la pandemia que realmente es una desagracia, pero si quiero destacar que la mayoría de los inquilinos, más del 95% pudieron cumplir con sus obligaciones. Hubo diálogo entre las partes, muchos propietarios entendieron la situación, duele pensar que 300 familias tengan que salir de un techo o que le hagan un juicio pero la pandemia fue muy fuerte para todos”, expresó.

Finalmente, aclaró que el proceso que se inicia con las demandas de desalojos debe empezar con un proceso de mediación. “Hay un incumplimiento contractual, seguramente por falta de pago y el primer proceso que tiene Salta como obligatorio es la mediación. Ojala que en esa mediación el diálogo prospere y no sean tantos.  Evidentemente va a seguir habiendo juicios de desalojo porque hay muchas personas que hoy en día le cuesta mucho llegar a fin de mes y cada vez más. El costo de vida ha subido muchísimo y eso es muy complicado”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día